Corte de Talca acoge a tramitación recurso de protección por la PSU

La solicitud de orden de no innovar que incluía el documento fue rechazada. Además, un postulante de Linares presentó otra solicitud con las mismas características

publicado por

Avatar
21 de enero de 2020
325

La segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca acogió a tramitación el recurso de protección interpuesto por el joven talquino, Vicente López, estudiante de último año del Liceo Abate Molina (LAM), donde solicita que se paralice la rendición reprogramada de la PSU y se retome la presentación del examen de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, el cual fue eliminado del proceso de admisión 2020 luego de que se filtrara el contenido.

Al aceptar la tramitación, la Corte –tal como lo pide el recurrente- solicitó un informe al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) y al Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), donde se incluyan todos los antecedentes correspondientes en este caso a la rendición de la PSU.

En cuanto a la solicitud de una orden de no innovar, ello fue rechazado por la Corte, con lo cual, sigue a firme la reprogramación de la prueba. Pese a esta determinación, “todavía no está negada la posibilidad de que se decida que se rinda la prueba de Historia para todos los que tienen que hacerla”, indicó Carlos Montero, familiar del joven titular del recurso legal.

HABLA RECURRENTE

El joven, por su parte, valoró el avance del recurso en la Corte y expresó que tiene esperanza en que surja una solución satisfactoria, para todos los postulantes afectados por la cancelación del examen de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

“Igual con toda la presión que se ha hecho, por lo que he visto en las noticias, se están barajando otras opciones como que cada universidad tome una prueba distinta. Sería algo que me dejaría satisfecho, en parte, porque yo lo que quiero es demostrar para lo que estudié”, dijo López.

El joven talquino indicó que aspira estudiar Derecho y existen instituciones de educación superior que exigen entre el 25% y 30% del resultado de la prueba de Historia. De allí su motivación para pedir que se revierta la decisión del Cruch.

SEGUNDO RECURSO

El viernes pasado, fue interpuesto también ante la misma Corte de Apelaciones de Talca un segundo recurso de protección, con las mismas características que el presentado por el postulante talquino, es decir, solicitando a la justicia que la prueba de historia sea rendida “en el más breve plazo y antes de dar inicio al proceso de postulación a las universidades adscritas al sistema”.

Esta vez, quien presentó el recurso con orden de no innovar fue un postulante radicado en Linares. En el documento califican que la cancelación de la prueba en cuestión fue realizada “de manera ilegal y arbitraria”.

“A todas luces, resulta evidente que la cancelación de la prueba de selección de Historia y su sustitución por un puntaje de reemplazo, constituye un hecho ilegal y arbitrario en perjuicio de estos recurrentes, no existiendo antecedente legítimo alguno que pudiere justificar tal afectación de derechos, circunstancia que incide directamente en las postulaciones”, se expone en el documento.

Dicha acción legal se encuentra, actualmente, para trámite de admisibilidad en la Corte de Talca, por cuanto también pide diligencias y que se decrete una orden de no innovar, lo cual debe ser resuelto por el máximo tribunal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here