Corte de Apelaciones de Talca tuvo un 74% más de ingreso de causas

La variación está asociada al incremento de recursos de protección, puesto que se triplicaron entre los años 2018 y 2019.

Ministro Hernán González entrega la presidencia de la Corte al ministro Rodrigo Biel.

En la rendición de cuenta pública del presidente saliente de la Corte de Apelaciones de Talca, Hernán González, se dio a conocer, entre otros aspectos, el aumento de causas ingresadas el año pasado en comparación con el periodo anterior.
En concreto, la Corte local tuvo un total de 15 mil 435 causas, es decir, seis mil 575 más que el año 2018, lo que porcentualmente equivale a un aumento de 74%. La notable variación es atribuida al incremento de recursos de protección, puesto que en 2018 fueron ingresados más de tres mil 500 y el año siguiente fueron más de nueve mil.

Por otro lado, durante 2019 ingresaron a los tribunales de primera instancia 141 mil 973 causas. El mayor porcentaje de estas corresponde a los tribunales civiles con un 42%. En total, se puso término a 100 mil 098 causas.

Otro aspecto relevante es que González anunció el término de los casos pendientes por violación de los derechos humanos. “En la región, se investigaron varios casos de violación a los derechos humanos por hechos acaecidos en los años 73 a 74, aproximadamente, y en alguna etapa me correspondió hacer esas indagaciones. En estos momentos tengo todas esas causas terminadas y lo que había en la Corte también está resuelto. Lo que queda pendiente está en este momento en la Corte Suprema; así que es muy importante porque es un avance sustancial en lo que significa esclarecer hechos que ocurrieron hace más de 40 años atrás”, resaltó.

ACTUAL PRESIDENTE
Para asumir la presidencia de la Corte de Apelaciones de Talca durante 2020 fue nombrado el ministro Rodrigo Biel, quien acumula casi 27 años como ministro en este tribunal.

“La judicatura tiene un desafío grande, tiene que centrar su rol en administrar justicia de igual forma para quien sea el justiciable que llegue a través de nosotros. El juez tiene que ponerse en una posición donde debe primar lo justo y la ley”, aseguró Biel al término de la ceremonia.

Uno de sus principales preocupaciones, dijo, será avanzar en la tramitación de las causas. Además, hizo referencia a la aún pendiente materialización de la tercera sala, la cual “seguirá siendo prioridad, más aún cuando este edificio cuenta con las dependencias para hacerla funcionar”.

A propósito del desglose del trabajo realizado en la gestión pasada y el cambio de presidente, como se hace anualmente, el intendente subrogante de la Región del Maule, Felipe Donoso, resaltó los oficios que desde la autonomía ejerce el Poder Judicial.

“Este es un poder independiente del Poder Ejecutivo y creo que sí han destacado en la región esa capacidad de independencia, de mantener un temple a pesar de las condiciones que enfrenta el país, manteniendo la administración de justicia de manera seria, constante y aplicando las leyes como corresponde. Nos da la tranquilidad de que podemos recurrir a la justicia, a pesar de la convulsión social y que quienes participan de ella van a tener una sentencia justa”, indicó Donoso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here