Corporación Cultural de Constitución pagará a artistas locales por shows online

Es la primera experiencia de este tipo en la región. Ello, aseguran, se hace con fondos propios y con el objetivo de generar ingresos para los artistas de la comuna.

Desde la Corporación Cultural de Constitución han ideado una fórmula para apoyar económicamente a los artistas de su comuna en esta difícil contigencia.

Desde que de desató la alerta sanitaria por el Coronavirus, el medio artístico suma la preocupación compartida de la seguridad personal a la de cómo enfrentarán desde lo económico esta contingencia. Atendiendo a la difícil situación en la que quedan estos trabajadores tras la cancelación de los shows en vivo y la docencia en talleres, es que en la Corporación Cultural Municipal de Constitución quisieron apoyarlos.

Para ello idearon una convocatoria para que los artistas de la comuna puedan proponer shows de 25 minutos. Los seleccionados podrán realizarlos de una forma con todos los resguardos sanitarios, ya sea en su casa o en la misma Corporación; y luego serán transmitidos a través de las redes sociales de esta institución cultural.
Estas presentaciones serán pagadas a los artistas, en lo que constituye la primera experiencia de este tipo en la región, pese a que se han estado barajando alternativas similares en otros recintos culturales, pero sin llegar a concretarse aún.

CON URGENCIA

La próxima semana se cierra el llamado y, a partir de allí, explica el director de la Corporación Cultural de Constitución, Luis Valero, la idea es que la ejecución se agilice lo más posible para que pronto se pueda contar con una cartelera online que ofrecer a la comunidad.

«Acá no tenemos quizás gran cantidad de artistas que dependen cien por ciento de la cultura, pero sí los tenemos. Y en el caso de los otros ya han estado complicados porque varios también han sido despedidos», explica en relación al contexto que justifica la urgencia.

En efecto, también se exploró la posibilidad de contar para esto con el apoyo de instancias de Gobierno, como el Consejo Regional y el Ministerio de las Culturas, pero ante la lentitud de esos procesos para llegar a concretar, dice, prefirieron «lanzarse a la piscina» solos.

FONDOS PROPIOS

En conversación con diario El Centro, Luis Valero entregó más detalles sobre la iniciativa.

¿Cómo se financia esta iniciativa?
«La verdad nosotros también estamos complicados, porque si bien la Municipalidad nos da una subvención, esta representa un 30% de lo que nosotros ocupamos en el año. Pero gracias a Dios nosotros, dentro de nuestra dificultad tenemos un pequeño fondo. Yo siempre he tratado de ser bien austero con los gastos. Y le pedí al DIrectorio la posibilidad de hacer uso de esos fondos, aunque nos quedemos sin nada, pero hay que ayudar al artista, y hay que ayudarlo ahora ya».

Además de ser de la comuna, ¿qué otros requisitos hay para postular?
«Invitamos no sólo a los cantantes, también llamamos a los profesionales de la danza, teatro, cuentacuentos. En cuanto a lo técnico sí es importante para nosotros la calidad, entonces vamos a ver quiénes tienen las condiciones de poder hacerlo desde el hogar, o sino realizarlo en el mismo centro cultural donde los técnicos están bien lejos del escenario, así que no hay problema con eso».

¿Para cuánto tiempo se ha planificado esta cartelera?
«Tenemos planificado en principio para un mes. Nosotros sabemos que esta situación del virus lo más probable es que se alargue, pero queremos -si esto se alarga- seguir. Para eso nuestro trabajo va a ser también buscar otras fuentes de financiamiento, que se motiven ojalá empresas».

¿A través de qué canales la comunidad podrá ver esta programación?
«A través del fanpage de la Corporación y lo más probable es que se sume el canal Contivisión».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here