CORE dio luz verde a reformulado proyecto para cajas de alimentos

La sesión virtual del Consejo Regional que, entre otros aspectos, eligió a Rafael Ramírez (RN) como su nuevo presidente, sirvió para aprobar $6.300 millones para, ahora sí, financiar la compra de 190 mil cajas de alimentos.

publicado por

Avatar
8 de julio de 2020
141
La alternativa presentada por el intendente y que obtuvo el visto bueno, por unanimidad de los consejeros, fue hacer una transferencia al Ministerio de Interior y así comprar directamente las cajas.

Por decisión unánime fue aprobada la modificación presupuestaria por 6 mil 300 millones de pesos en el Consejo Regional (CORE) que significarán, en la práctica, la compra de 190 mil cajas de alimentos a entregar en todas las comunas del Maule.

Tal y como lo ha informado Diario El Centro en ediciones anteriores, una primera iniciativa –aprobada durante la gestión del ex Intendente del Maule, Pablo Milad- no avanzó en Contraloría Regional y tampoco en la Contraloría General de la República. A la vez, las alternativas propuestas en el cuerpo colegiado, en aquel entonces, tampoco prosperaron.
Es así como la opción que propuso al CORE este martes el Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, fue transferir directamente los fondos al Ministerio del Interior, para que –luego- la propia Intendencia compre las cajas de alimentos.

Según explicó la presidenta de la Comisión de Presupuesto del CORE, Cecilia Parham, en la sesión del plenario, el primer proyecto” fue ingresado a la Contraloría y obtuvo una serie de observaciones, tanto de fondo, como de forma, que posibilitar su subsanación podría haber llevado a un tiempo bastante extenso”.
Tras la aprobación del nuevo proyecto, el Intendente dijo que “con esta ayuda pretendemos llegar a la totalidad de los hogares más vulnerables de la región. Este acuerdo, representa el esfuerzo de todos por sacar adelante una ayuda que, si bien es posible no sea definitiva, pero es un tremendo alivio para más de 240 mil hogares del Maule”.

POLÉMICA POR SENCE
Ahora bien, el desglose de fondos significó reorientar recursos. De lo aprobado, $3.200 millones de pesos provienen del 6% social que, anteriormente, se había aprobado en el CORE, aunque tras las complicaciones fue retirado desde Contraloría.
En tanto, otros 800 millones de pesos fueron del subtítulo 32 (anticipo a contratistas) y $2.300 millones del subtítulo 31, lo cual absorbió dineros que inicialmente se destinarían a un programa del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).
Justamente lo anterior causó molestia entre varios consejeros regionales, debido a que, tras semanas de haber aprobado un proyecto de empleabilidad y capacitación para dicho servicio, con un monto de $5.000 millones, el director nacional del Sence no habría firmado tal iniciativa debido a que será presentada más adelante una convocatoria nacional, con las mismas características.

Al respecto, el consejero regional, Pablo del Río (PR), informó que harán llegar una carta a dicha autoridad, debido que “el Sence a nivel nacional ha desechado y devuelto los recursos que, hace varias semanas atrás, los consejeros aprobamos para ir en ayuda de los empleadores y emprendedores de la región, los cuales hoy día se quedan sin bono para la contratación y mantención de mano de obra”.

Desde el oficialismo también hubo críticas. Para César Muñoz (UDI) se trata de una muestra de centralismo. “Es un golpe fuerte a la región del Maule. No aceptamos como consejeros que un director nacional nos venga a decir qué cosas tenga que hacer en la región o no. Aquí tenemos recursos y queremos hacerlo a través de las instituciones públicas que están acá”, afirmó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here