CORE aprobó fondos para soluciones sanitarias a vecinos de Huilquilemu

Tres licitaciones públicas y un proceso por trato directo fallidos ocasionaron el retraso de las anheladas obras, dejando a más de dos mil pobladores afectados que, actualmente, viven en condiciones deplorables por falta de alcantarillado y malos olores

publicado por

Avatar
20 de noviembre de 2019
302
Los habitantes de los cinco sectores de Huilquilemu reclaman que pasan los gobiernos y las promesas no se cumplen, para contar con un sistema de alcantarillado y recuperar y su dignidad.

¡Por fin! Así reaccionar los vecinos de Huilquilemu que presenciaron la última sesión del Consejo Regional (CORE). Todo parece indicar que, tras 20 años a la espera, los pobladores ahora podrán tener las soluciones sanitarias que han pedido a los distintos gobiernos, luego de tres licitaciones fallidas y un proceso por trato directo fracaso, debido a la falta de ofertas económicas a las empresas.
Sin embargo, con la reciente aprobación de 925 millones de pesos que se complementan a los mil 752 millones consignados previamente por el cuerpo colegiado, ahora existe la esperanza de que el nuevo proceso licitatorio prospere y comiencen las faenas el primer semestre de 2020. La siguiente etapa, entonces, sería la firma de convenio con la municipalidad de Talca como ente ejecutor, para llamar a licitación.
“Existe un 30% de los habitantes de esa localidad que todavía no tienen siquiera fosa séptica o pozos negros, y uno pensaría que ya casi no existen en el país, pero es una realidad que tenemos muy cerca en Talca. Por lo tanto, esto es parte de la recuperación de dignidad que este Consejo hace con los habitantes de esa zona” dijo el presidente del CORE, Juan Andrés Muñoz.
Por su parte, el consejero regional, Juan Valdebenito, durante el pleno de este martes informó que existen más de 150 mil maulinos sin agua potable y más de 200 mil sin alcantarillado. “Agradezco Intendente que haya recogido el guante y que hoy día se haga realidad para esos vecinos que, en el verano y en invierno, soportan malos olores e infecciones. Andan casi todos los días en la municipalidad para que les puedan dar un camión limpia fosas y solucionar el problema”, afirmó.

TESTIMONIOS
Esperanzados, es la palabra que más ser replicó entre los pobladores de Huilquilemu. Dicha comunidad se subdivide en los sectores La Obra, población Alfonso Urzúa, Población Liberad, Nueva Huilquilemu y Huilquilemu Sur. A su vez, de los dos mil vecinos que allí habitan, la mayoría son adultos mayores y niños, quienes se han visto afectados más de una vez por enfermedades gastrointestinales, debido a las malas condiciones de salubridad.
“Olores que no se soportan. En invierno se sale todo en los baños para arriba. En este tiempo con los calores salen los olores insoportables. Hay niños, adultos mayores que viven enfermos. Han muerto varios adultos mayores, yo pienso que, a lo mejor por los olores les han entrado infecciones”, refirió Delia Varas, dirigente vecinal.
Por su parte, Amada Prieto, quien habita en el sector La Obra, sostuvo que “nos da tranquilidad, porque con esta última aprobación es mucha cantidad de plata. Con esto si va a alcanzar para concretar el proyecto, porque si antes se decía que no alcanzaba, ahora ya el Consejo Regional aprobó el proyecto que es un aumento de presupuesto tremendo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here