Copa Davis fue cancelada: Chile volvería al ruedo en marzo o septiembre de 2021

La disputa de la Ensaladera de Plata fue pactada del 22 al 28 de noviembre de la siguiente temporada, en la Caja Mágica de Madrid, sobre pista dura y la Fed Cup se disputará del 13 al 18 de abril, sobre arcilla, en las canchas cubiertas del Laszlo Papp Arena de Budapest, en Hungría.

Con este aplazamiento, el tenista nacional Nicolás Jarry podrá ser parte del equipo nacional comandado por el capitán Nicolás Massú.

Lo que era un rumor terminó por confirmarse, ya que este viernes la Federación Internacional de Tenis(ITF) anunció la cancelación de lo que quedaba de temporada de la Copa Davis, incluyendo las finales de noviembre próximo y de la Copa Federación 2020, pues este ente consideró que no era segura su realización debido al Coronavirus.

Por ello, el tenis sufrirá variaciones en cuanto a las fechas, pues la edición 2020 de este certamen copero se reprogramó para 2021. La Davis la pactaron del 22 al 28 de noviembre de la siguiente temporada, en la Caja Mágica de Madrid, sobre pista dura y la Fed Cup se disputará del 13 al 18 de abril, sobre arcilla, en las canchas cubiertas del Laszlo Papp Arena de Budapest, en Hungría.

Con esta determinación, el equipo chileno, comandado por el capitán Nicolás Massú, no verá acción este año en el Grupo I, así que el enfrentamiento contra Eslovaquia, que debería haber sido en septiembre de visita, se jugaría en marzo o septiembre de 2021, por lo que la tienda nacional podría contar con Nicolás Jarry, quien en noviembre cumple el tiempo de castigo tras su sanción. Al nieto se Jaime Fillol, se unirá en el cuadro nacional, el actual número 18 del mundo, Cristian Garín, Alejandro Tabilo y Tomás Barrios.
Será un tramo importante de tiempo sin actividad del elenco criollo, ya que en 2021 la única actuación será en territorio eslovaco, sin poder jugar las finales reprogramadas a partir del 22 de noviembre del próximo año.

FINALES
Las definiciones de la siguiente edición contarán con los 18 equipos que tenían previsto competir este año, los que deberán esperar para volver al rectángulo de juego.
“La decisión de aplazar el evento se produce tras un examen de tres meses de los considerables desafíos logísticos y normativos que han surgido como resultado de la pandemia y todos los posibles escenarios de acogida con la salud y la seguridad de todos los involucrados de suma importancia”, señaló en un comunicado la Federación Internacional de Tenis.
Además, el escrito, sostuvo: “El evento debía acoger a más de 90 atletas con importantes equipos de apoyo, así como a miles de aficionados, funcionarios, personal, socios y otros interesados que viajaban de países de todo el mundo, cada uno en una etapa diferente para hacer frente a la pandemia. Las dificultades para acoger una reunión masiva de este tamaño a escala internacional en un recinto cubierto son considerables debido a la pandemia”.

COMENTARIO
Quien también realizó su comentario ante esta determinación fue Gerard Piqué, presidente de Kosmos Tennis, entidad organizadora de esta cita tenística. “Es una gran decepción para todos nosotros que las finales de la Copa Davis no se celebren en 2020. No sabemos cómo se desarrollará la situación en cada nación clasificada, o si las restricciones en España se mantendrán suficientemente aliviadas, por lo que es imposible predecir la situación en noviembre y garantizar la seguridad de los que viajan a Madrid. Este aplazamiento no tiene ninguna relación a largo plazo con nuestras ambiciones colectivas para la Copa Davis. La ITF y Kosmos Tennis esperan poder ofrecer una competición excepcional en 2021, cuando sea seguro y factible hacerlo”, acotó el también futbolista profesional de los registros del Barcelona.
Nadie quedó ajeno a esta postura, porque “es una decisión difícil de tomar, pero realizar un evento de equipo internacional a esta escala, garantizando la salud y la seguridad de todos los involucrados, supone en última instancia un riesgo demasiado grande”, expresó David Haggerty, presidente de la ITF.

PUNTOS
Por otra parte, el Comité Ejecutivo de la ITF informó que los 24 partidos de ida y vuelta del Grupo Mundial I y del Grupo Mundial II, en los que participarán 48 selecciones nacionales y que se jugarán en septiembre de este año, se pospondrán hasta 2021.Los partidos se ejecutarían en marzo o septiembre.
Los eventos zonales de los Grupos III y IV de 2020, en los que participan 76 equipos nacionales, de igual forma se posponen hasta 2021. La ITF trabajará con los anfitriones de estos empates y eventos para garantizar un entorno seguro en el que puedan jugarse el próximo año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here