Coordinan medidas preventivas ante nuevo frente climático en la región

El fin de semana se esperan precipitaciones cuya mayor intensidad será entre sábado y domingo. La caída de lluvia fluctuará entre 25 a 30 milímetros, en costas y valles, esto es, menor al último período de mal tiempo que provocó inundaciones en Talca y Maule.

publicado por

Avatar
17 de julio de 2020
231
Las intensas lluvias caídas a fines del mes de junio, causaron estragos en distintos puntos de las comunas de Talca y Maule.

La llegada de un nuevo evento climático en la región del Maule, entre este viernes y mañana sábado, obligó a que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declarara alerta temprana preventiva en las 30 comunas hasta que las condiciones lo ameriten.

De acuerdo a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se esperan precipitaciones de intensidad normal a moderada en los sectores de precordillera y cordillera, junto a viento de la misma intensidad en costa, valle y precordillera.

Lo anterior, motivó la convocatoria a una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE), encabezado por el Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, junto a autoridades de instituciones de emergencia. Según lo informado, el punto más alto de las precipitaciones se espera entre sábado y domingo. A su vez, la caída de lluvias fluctuará entre los 25 a 30 milímetros en costas y valles y, a la vez, de 40 a 45 centímetros de nieve en la alta cordillera.

Si bien en este frente climático habría menos lluvia que en fecha reciente, cuando se provocaron inundaciones, el director regional de Onemi, Carlos Bernales, refirió que son pronósticos que están sujetos a variación.

“Están en evolución, de acuerdo a los pronósticos. Son precipitaciones tanto de agua nieve como nieve y, para la región del Maule, son normales a moderados. Esto puede variar en intensidad y cantidad, por lo tanto, nosotros decretamos alerta temprana preventiva”, comentó.

MEDIDAS PREVENTIVAS
De igual forma, Bernales insistió en las medidas preventivas que, desde sus casas, deben llevar los maulinos a fin de evitar mayores afectaciones.

“Aquí hay que evitar las micro inundaciones al interior del hogar, despejando la evacuación de agua lluvia, basuras, hojas, para que el agua pueda circular de buena forma. Los sistemas de calefacción que tengamos deben estar en buen estado de mantención”, advirtió.

Más allá de las acciones preventivas en el hogar, tras lo establecido en el Comité de Emergencia, se acordó activar y reforzar el sistema de protección civil, a fin de ofrecer respuesta inmediata a la ciudadanía en caso de emergencia, tal y como sucedió con las lluvias caídas para fines del mes de junio.

Al respecto, el Intendente, Juan Eduardo Prieto, destacó que “fueron convocados Bomberos, Carabineros, el jefe de la Defensa Nacional, las cuatro gobernaciones, el Ministerio de Obras Públicas, seremis de Gobierno, Energía y el director de Onemi, entre otros. Por lo tanto, estamos trabajando de forma adelantada para estar coordinados de la mejor manera posible”.

A su vez, se estipuló el cierre de vías para prevenir accidentes ante el sistema frontal. “A partir de mañana (viernes), se cerrará en la cordillera los caminos cordilleranos, por tanto, como una medida preventiva, además, también, estando conscientes de la pandemia que estamos viviendo. Es una medida que complementa tanto las lluvias que se pueden venir, además de la pandemia” dijo Prieto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here