Convenio entre empresarios maulinos y mendocinos busca impulsar negocios

En el marco de esta visita, se sostuvieron ruedas de contactos entre las delegaciones, donde se impulsó el acuerdo bilateral entre los sectores públicos y privados de ambos países

publicado por

Avatar
26 de diciembre de 2019
211
La delegación empresarial talquina se hizo presente en la Cámara de Comercio de San Rafael para estrechar vínculos con sus pares de esta localidad.

Una delegación de socios de la Asociación de Empresarios Industriales de Talca (Asemit) realizó una provechosa gira de exploración comercial a San Rafael, provincia de Mendoza, Argentina, buscando la integración económica entre ambos lados de la cordillera.

La intención de desarrollar nuevas alianzas económicas entre emprendimientos de la ciudad de Talca y el sur de Mendoza, está favorecida por responder a dos zonas aledañas y geográficamente unidas por la ruta internacional Paso Pehuenche, además de acuerdos comerciales preferentes entre ambas naciones.

Es por ello que la gira se realizó en el marco de un Proyecto de Fortalecimiento Gremial apoyado por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), enfocado en descubrir posibilidades de negocio con el sur de Mendoza en productos como madera aserrada, madera impregnada, puertas, ventanas y escalas de madera, así como hornos deshidratadores en base a energía solar.

RUEDA DE NEGOCIOS
Entre las actividades que protagonizó la delegación talquina con sus pares mendocinos, en el marco de esta visita, destaca el desarrollo de una rueda de negocios realizada en la Cámara de Comercio, Industrial y Agropecuaria de San Rafael. Allí los empresarios chilenos ofrecieron sus productos a socios de este gremio y, también, productores de San Rafael ofrecieron sus productos para vender en Chile.

Además, sostuvieron una reunión en la Subsecretaría de Desarrollo Económico de la municipalidad de esta localidad del sur de esta provincia argentina, destacando posibilidades para la madera de pino del Maule, pues en esta zona geográfica no cuentan con este recurso forestal.

La autoridad argentina hizo saber las potencialidades de ambos lados para establecer nexos comerciales, al dar a conocer que el origen de la madera que está siendo utilizada como materia prima para las demandas industriales y productivas de la zona, proveniente de más de mil 500 kilómetros de distancia.

ENERGÍAS RENOVABLES
La delegación de empresarios talquinos visitó a elaboradores de madera de San Rafael, donde pudieron constatar el bajo movimiento de madera de pino, perjudicado por ciertos estigmas que atentan contra este producto, como la creencia que el poste de pino no dura o que la madera de pino no sirve para confeccionar cajones apícolas.

Los emprendedores maulinos también participaron en la presentación de soluciones con energías renovables, solar térmica y solar fotovoltaica, para producir electricidad y aplicarla a sistemas de riego agrícola; compartiendo con los emprendedores argentinos la experiencia adquirida en estos 10 últimos años, donde Chile se ha convertido en líder de la región, con gran penetración en nuestra matriz energética.

En este contexto, se organizaron reuniones con profesores y profesionales recién egresados de la Universidad Tecnológica Nacional, quienes manifestaron gran interés por conocer los avances en el tema energético renovable en Chile, ya que ellos cuentan recién con la ley de generación distribuida en Mendoza.

ALTO COMPROMISO
Como parte de las conclusiones de esta visita, los representantes de Asemit catalogaron como “factible” la integración comercial entre Talca y San Rafael, pues existen condiciones para formar un espacio económico más amplio, donde las pymes puedan aprovechar las ventajas del comercio internacional, para lo cual, existe alto grado de compromiso político de las autoridades locales de ambos países.

Sin embargo, consideraron que -para alcanzar los resultados esperados- hay que estar muy atentos a las coyunturas económicas que afectan a ambas naciones, así como las limitaciones de macro-entorno (tipo de cambio, reglamentaciones y aranceles, entre otros), las cuales muchas veces son más relevantes que los esfuerzos locales por incentivar el intercambio entre las regiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here