Controles sanitarios en Talca fiscalizan a 452 mil personas

La medida evidencia un trabajo coordinado entre instituciones, con el propósito de proteger a la comunidad.

Los controles persisten con un carácter preventivo en cuatro puntos estratégicos a la entrada de la ciudad.

Una cifra que bordea las 452 mil personas han sido fiscalizadas por los controles preventivos establecidos por la municipalidad de Talca en los cuatro puntos de control establecidos para prevenir y controlar la propagación de la pandemia del Covid-19.
Los controles han registrado en las diferentes aduanas sanitarias a un total de 209 mil 220 vehículos, luego de 87 días de funcionamiento de esta estrategia sanitaria, es decir, casi tres meses exactos.

Los puntos se encuentran habilitado con profesionales de Atención Primaria de Salud (APS), esto es, enfermeras, técnicos en salud, inspectores municipales de Seguridad Ciudadana y personal de Carabineros. Además, la implementación requerida para su funcionamiento contempla insumos clínicos, ambulancia y vehículos de Seguridad Ciudadana.

Dichos puntos de control sanitario cuentan con un protocolo, donde cada uno de los actores asumen un rol protagónico en beneficio de la estrategia, con un horario preestablecido de lunes a domingo -de 09: 00 a 17:00 horas- a excepción de los fines de semana largo, puesto que el horario se extiende hasta las 20:00 horas.

¿QUIÉN CONTROLA MIENTRAS LLUEVE?
Tras la persistencia de los días lluviosos durante las últimas jornadas, los controles sanitarios se vieron anulados, hecho que fue confirmado por parte de la Dirección Comunal de Salud de Talca.

De manera oficial, se informó que se evalúa -en conjunto con Carabineros- adaptar esta estrategia a las condiciones climáticas imperantes, las cuales -según los pronósticos- seguirán con inestabilidad hasta fines de mes.

OTRAS MEDIDAS
Estos puntos de control se complementan con una serie de medidas, donde destaca la entrega de medicamentos en domicilios a personas mayores de 70 años: la habilitación de un centro de llamados “Covid” y la puesta en marcha de la telemedicina (APS) de lunes a domingo, con atención de médicos y asistentes sociales, para orientar y gestionar acciones requeridas por la comunidad.

Se añade la atención domiciliaria, una estrategia que tiene por objetivo brindar acompañamiento a pacientes que requieran acciones de evaluación, tratamiento y/o seguimiento, acercando los servicios de salud a su domicilio. Así se evita que asistan al establecimiento de salud, lo que permitirá descongestionar estos recintos y evitar posibles contagios.

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