Control sanitario en la ciudad de Talca supera las 10 mil personas examinadas

Autoridades locales no descartaron la posibilidad de aumentar el número de personal médico en estos controles, así como abrir nuevos puntos de control de ser necesario.

publicado por

Avatar
30 de marzo de 2020
324
El procedimiento indica que los controlados deben dar su nombre e información de contacto

Más de 10 mil personas fueron examinadas en los cuatro puntos de control sanitario preventivo en la ciudad de Talca, ubicados en los puntos de acceso a la capital regional como la entrada Lircay y la 2 Norte (de norte a sur); y en las proximidades de los peajes de Varoli y el Cruce del Tabaco (de sur a norte).

Según Rolando Fuentes, director comunal de Salud, durante la jornada del viernes, el número de personas controladas en estos puntos preventivos sumó casi 3 mil 600 individuos examinados, mediante el tránsito de 2 mil 500 vehículos en el transcurso del día.

La autoridad sanitaria añadió que se inspeccionaron los síntomas vitales de 2 mil 906 personas durante el sábado, mientras que el domingo, hasta las 13:00 horas, habían cuantificado mil 796 individuos, tras el paso por dichos controles, de más de 3 mil 780 vehículos durante el resto del fin de semana.

SIN SINTOMAS

Descartó la identificación de síntomas del covid-19 en ninguna de las personas persona examinadas, por lo que no fue necesario la derivación de potenciales contagiados a los servicios de urgencia.

“Se encontraron algunas personas con temperaturas sobre los 37 grados. Se les hizo descender de sus vehículos, particularmente buses. Las enfermeras a cargo de este procedimiento, luego de esperar unos minutos, volvieron a tomar la temperatura y esta descendió, lo que indica que este leve aumento obedece a las condiciones interiores del vehículo, calefacción u otros. De igual forma nos quedamos con sus registros telefónicos”, explicó.

PROTOCOLO DE DERIVACIÓN

Detalló que el procedimiento a seguir -de identificarse dentro de estos controles perimetrales una persona con un estado febril superior a los 38 grados- es la activación de un protocolo donde el equipo clínico procede a determinar la necesidad del paciente de ser trasladado a un centro asistencial.

“En este caso hemos concentrado nuestras acciones en el Sapu (Servicio de Atención Primaria de Urgencia) de la Carlos Trupp, a donde deben ser trasladados estos pacientes para actuar bajo el protocolo vigente por riesgo, sospecha y consulta médica”, describió.

AUMENTO DEL CONTROL

Fuentes subrayó que el escenario epidemiológico de la capital regional es materia de evaluación todos los días, por lo que, de ser necesario, se pudiera producir la apertura de nuevos puntos de control y el aumento de las dotaciones para el desarrollo de estas inspecciones sanitarias.

Para el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, los controles sanitarios han cumplido un rol muy importante para la prevención de la propagación a nivel local.

“Todos entienden que esto es por un bien mayor y lo reciben de buena manera. Afortunadamente no hemos realizado ninguna derivación por algún caso que amerite un control más específico”, indicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here