Caso Aylin: Intenso contrainterrogatorio a subcomisario de la PDI

Hasta ahora se ha visibilizado que, entre todos los testimonios, solo uno sitúa a “El Tuerto Fabián” como presunto autor material, además de posible inductor del homicidio calificado

publicado por

Avatar
5 de diciembre de 2019
351
En la última jornada, las defensas de la mayoría de los imputados interrogaron al subcomisario de la PDI a cargo de la investigación.

En su cuarta jornada se reanudó el juicio por el homicidio de la joven, Aylin Fuentes, con la intervención de la parte querellante y el contrainterrogatorio de las defensas de los imputados, dirigido al subcomisario de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI Talca, Pablo Gangas, a cargo de la investigación del caso y presentado como tercer testigo de la fiscalía.

Esta vez, cuando habían transcurrido menos de dos horas de la audiencia, el juez presidente de la sala, Luis Sumonte, ordenó la salida del imputado, Segundo Rosales por hacer comentarios en voz alta mientras tenía la palabra el testigo. El día anterior, fue retirada de la sala una imputada menor de edad también por comentarios ofensivos hacia el mismo subcomisario de la PDI.

HECHOS
Según el relato citado por el subcomisario Gangas, la amiga de Aylin que presenció parte de la agresión, sitúa a uno de los menores de edad como el individuo que, supuestamente, golpeó a la víctima con la empuñadura de un arma en la cabeza; a Segundo Rosales, alias “El Chundo”, y otros dos menores de edad, como los que se abalanzan sobre Aylin para golpearla; y la joven menor de edad como quien, aparentemente, promueve la agresión.

ÚNICO TESTIMONIO
Una segunda declaración del acusado Rosales, según lo indicó en el juicio el subcomisario de la PDI, también involucra a todas las personas que había mencionado la amiga de Aylin, pero agrega como parte del ataque a Fabián Jofre, “El Tuerto Fabián”.

Dicho sujeto, de acuerdo con la declaración de Rosales, supuestamente le ofreció a él y a dos de los menores de edad, un monto de dinero y un arma para matar a Aylin, por una deuda de 60 mil pesos que ella y su amiga supuestamente tenían por droga.

Según la versión del subcomisario, “El Chundo” -al parecer- no atendió aquella proposición, pero admitió haber participado después en la golpiza, señalando que fue intimidado con un arma por Jofré.
Dicho testimonio sería el único que vincula a Jofré como presunto autor material del crimen. Inicialmente, en la investigación se le señalaba como sospechoso de haber ordenado dar muerte de la joven.
Tal como lo respondió Gangas en el contrainterrogatorio de las defensas, solo la declaración de Rosales ubica a Jofré como partícipe directo del crimen. La amiga de Aylin -que estuvo presente en el ataque, pero escapó cuando ella todavía estaba viva- no lo menciona en el sitio donde supuestamente cometieron el delito.

Tampoco lo hace el vecino de la víctima que dijo haberla visto acompañada de su amiga, junto a los actuales imputados como presuntos coautores materiales, todos en los quinchos del río Claro y caminando por la Avenida Circunvalación, a quienes posteriormente también identifica a través de fotografías.

No obstante, dijo el subcomisario en el juicio, lo narrado por ambos es compatible con otros hallazgos de la investigación.
Para hoy el juicio seguirá con el interrogatorio parte de las defensas de aquellos acusados como presuntos encubridores; así como la presentación como testigo por parte de la fiscalía de la médico criminalística del Servicio Médico Legal de Santiago, Vivian Bustos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here