Contracción del nivel de alojamiento expone compleja situación del turismo en el Maule

El turismo sigue a la baja y con pocas perspectivas de reactivarse como sector productivo.

Una caída en los niveles de alojamiento en la región del Maule en un 93,6% en 12 meses, evidencia el fuerte impacto que le ha generado al rubro del turismo, mostrando un retroceso interanual que se cuantificó en un poco más de tres mil pernoctaciones en los establecimientos de alojamiento turístico durante el mes de abril.

La Encuesta de Alojamiento Turístico (Emat) evidenció en el ítem de las pernoctaciones una contracción de 26,6% en su variación acumulada. Dicho informe acreditó un total de mil 774 llegadas de pasajeros a establecimientos de alojamiento turístico, experimentando una baja del 24,8% en la comparación del arribo de visitantes a la región, según la variación anual.

Es por ello que la tasa de ocupación de habitaciones experimentó un retroceso interanual de 12,1 puntos porcentuales, respecto al mismo mes del año anterior, con un ingreso por habitación disponible de un poco más de $3.300 pesos, lo que se tradujo en una reducción del 63%.

La tarifa promedio registradas por los establecimientos de alojamiento turísticos promediaron unos $37.600 pesos por habitación vendida, lo que representó una variación negativa de 12,3% en comparación con igual periodo durante el año pasado.

Ante tales circunstancias, el seremi de Economía, Matías Pinochet, señaló que la realidad que vive el rubro es “consecuencia inmediata y directa de la forma en que hay que combatir esta pandemia sanitaria”.

“Sin duda, estas cifras son preocupantes; pero la salud está primero. Una vez que la autoridad sanitaria nos permita salir a flote con el sector del turismo, lo vamos a hacer con todo para revertir esta situación”, puntualizó.

Desde la dirección regional de Servicio Nacional del Turismo (Sernatur) anunciaron que se está diseñando un plan económico para el turismo, enfocados en esta nueva estrategia, así como la implementación los nuevos protocolos sanitarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here