Consultorio central de Curicó quedó bajo cuarentena por caso confirmado de Coronavirus

Alcalde, Javier Muñoz, instruyó cerrar las puertas del Cesfam Curicó Centro y del SAPU hasta el próximo viernes

publicado por

Avatar
30 de marzo de 2020
1109
El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, se constituyó en el Cesfam Central para dialogar con los funcionarios de salud y adoptar medidas urgentes.

En horas de la tarde del domingo se confirmó un nuevo caso positivo para Coronavirus Covid-19 en Curicó, correspondiente a una funcionaria del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Curicó Centro, quien ya se encontraba en cuarentena preventiva, junto a otros funcionarios del mismo centro de salud.

El alcalde, Javier Muñoz, se reunió de urgencia con el director comunal de salud, Nelson Gutiérrez; el concejal, Francisco Sanz; Hugo Farías, presidente del gremio Afutram; Elizabeth Trigari, presidenta del gremio Aprodap; y Patricio Orellana, presidente de Afusam.

Sobre este nuevo caso de Coronavirus, el jefe comunal explicó que “queremos comunicar a la comunidad curicana -debidamente conversado con la Secretaría Regional Ministerial de Salud- que tenemos caso confirmado de una funcionaria del Cesfam Central, quien habría estado en contacto con una paciente que fue dada positivo semanas atrás”.

“Nosotros -en su momento- hicimos la trazabilidad respectiva y, por lo tanto, esta funcionaria, junto a otras personas que trabajan con ella, ya se encontraban en cuarentena preventiva hace más de una semana. Por lo tanto, los niveles de contagio que podrían haber generado son bastante mínimos, ya sea con otros funcionarios o usuarios del Cesfam. Por lo tanto, también hay que dar la tranquilidad a la comunidad que, en su momento, se adoptaron todas las medidas preventivas para evitar nuevos contagios en este establecimiento de salud”, afirmó.

ESTRICTO CONTROL

En cuanto a las medidas que se adoptarán en el centro de salud, el alcalde afirmó que “vamos a cerrar por la semana, esto es, en cuarentena hasta el día viernes 3 de abril, de manera preventiva. Incluso a partir de hoy (domingo) se están haciendo las sanitizaciones estrictas en todas las dependencias y entornos de dicho establecimiento de salud, para poder asegurar las condiciones sanitarias que permitan -de aquí al próximo sábado- retomar el funcionamiento”.

“También es importante señalar que nosotros hemos conversado con los equipos directivos de la salud comunal, así como con los presidentes de los tres gremios de salud. Los funcionarios se van a ir en cuarentena preventiva hasta que cumplan los catorce días, la cual va a ser estricta y controlada con riesgo de sumario administrativo”, dijo.

El jefe comunal advirtió que nosotros como funcionarios públicos, municipales y de salud, tenemos que dar el ejemplo respecto del estricto cumplimiento de las medidas sanitarias que se están adoptando de manera preventiva”.

CONFIRMACIÓN OFICIAL

Por su parte, la Seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán confirmó el caso positivo de Coronavirus y, a la vez, se refirió a las medidas que adoptó el alcalde, Javier Muñoz, respecto al centro de salud familiar.

“Efectivamente salió positivo una paciente que trabajaba en el consultorio central en Curicó. Esta paciente estaba en cuarentena, por lo cual, no hay mayor riesgo para las personas que trabajan ahí con ella y no tuvo mayores contactos. Esta persona hace varios días que ya no trabajaba en el Cesfam y se han hecho todos los contactos con quienes estuvieron con ella, quienes se encuentran en aislamiento. Queremos llamar a la calma”.

En ese sentido, la seremi sostuvo que “el alcalde de Curicó se comunicó con nosotros y quiere tomar algunas medidas -la cual le dijimos que en estricto rigor no es necesario- pero si él lo encuentra pertinente para dar tranquilidad a las personas de su comuna, no hay ningún problema”.

“Sabemos que hay muchas personas que están nerviosas. Quiero llamar a la tranquilidad. La paciente que salió positiva estaba en cuarentena, pero si se pueden tomar más medidas, es ideal”, agregó.

REFUERZO DE PERSONAL

Pero no es lo único, porque al alcalde de Curicó también se refirió a los esfuerzos de personal que se tendrán que realizar para mantener la atención de la salud municipal.

“Esto nos va a implicar que hay un grupo que se estaba ateniendo de un orden de 40 ó 45 personas diariamente en el SAPU, es decir, en el sistema de urgencia. Obviamente que vamos a tomar algunas medidas, porque hoy día estamos trabajando con sistema de dos turnos”, indicó.

Por ello, sostuvo que “vamos a reforzar con personal del departamento de salud para tener tres turnos, en la eventualidad que algunos de los turnos puedan tener un caso positivo dentro de sus filas. Esto es para que no tengamos falta de funcionarios para atender cada uno de los centros. Eso lo vamos a hacer en todos los recintos y en todos los equipos”.

Por otra parte, el Concejal Francisco Sanz, presidente de la comisión de salud del Concejo Municipal, expresó que “el alcalde ha sido bastante claro en lo que ha dicho y es inevitable que los casos sigan subiendo, es parte de la pandemia mundial y del comportamiento predecible que tiene este virus. Por lo tanto, aquí una muestra más de que el auto cuidado y la responsabilidad de cada uno de los ciudadanos curicanos tiene que extremarse”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here