Consulta comunal y nueva Constitución

publicado por

Avatar
20 de diciembre de 2019
95

El pasado domingo 15 de diciembre se desarrolló una histórica Consulta Comunal organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades. En el Maule participaron 100 mil personas, más de dos millones a nivel nacional, y una Nueva Constitución para Chile recibió un respaldo del 90% de las preferencias y mayoría absoluta para una Convención Constitucional conformada por delegados 100% electos democráticamente. Un paso más del pueblo movilizado para poner fin a la Constitución de Pinochet y por más democracia e igualdad con pensiones, salud y educación como prioridades ciudadanas.

Esta participación inédita en la historia de Chile para una consulta jurídicamente no vinculante nos obliga ética y políticamente a incorporar en una Nueva Constitución garantías efectivas del derecho humano a la participación. El derecho de todo ciudadano a participar de los asuntos públicos, a votar y ser elegido, establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos y garantizado por el artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, es esencial en un gobierno democrático y otorga el derecho de elegir a nuestros representantes, gobierno, y también nuestra Constitución.

En la actual Constitución el derecho a la participación se reconoce en el derecho a voto, la libertad de opinión y de reunión, el derecho de asociación y el acceso a cargos públicos, entre otros. Sin embargo, la participación es hoy una demanda urgente de la sociedad chilena. La participación de las mujeres en política es deficitaria, siendo más de la mitad del padrón electoral, los movimientos estudiantiles o socioambientales reclaman derecho a incidir en las decisiones públicas, los pueblos indígenas exigen ser consultados sobre definiciones que afecten sus creencias y territorios.

Una Nueva Constitución debe responder a estas demandas por participación con garantías explícitas en cuotas, reservas de escaños, cupos o discriminaciones positivas, y con mecanismos de participación directa de la ciudadanía. Plebiscitos comunales o nacionales para aprobación o rechazo de medidas puntuales, por ejemplo Tratados Internacionales; referéndums para apoyar o rechazar un proyecto de ley; iniciativa popular de ley con un porcentaje mínimo de ciudadanos que solicitan se discuta una medida legislativa; iniciativa regional de ley sobre materias locales como protección medio ambiental, impuestos locales o royaltys; recall o revocatoria para que un grupo de ciudadanos solicite remover a un funcionario público por faltas a la probidad a nivel comunal, regional o nacional.

Garantizar la participación ciudadana requiere de una Nueva Constitución que cambie la forma de ejercer el poder de la actual, que la restringe, por mecanismos de participación abiertos y vinculantes entre la ciudadanía y el Estado. La crisis de representación política y las demandas por más participación ciudadana en las decisiones indican que la aspiración democrática va más allá de la tradicional democracia representativa, a través del voto, a una descentralización real de poder público a los ciudadanos. La convocatoria popular de la Consulta Comunal es motivación a seguir movilizados para participar del Plebiscito por una Nueva Constitución del próximo 26 de abril.

Lorenzo Martínez H.
Presidente Regional Maule
Partido Socialista de Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here