Consulta ciudadana

La votación de hoy, promovida desde los municipios, es una oportunidad para afianzar ese poder ciudadano. Un paso más, un aporte más, para los cambios que Chile necesita.

publicado por

Avatar
15 de diciembre de 2019
46

El proceso de consulta ciudadana que se realizará hoy en 225 comunas del país, 17 en la Región del Maule, es una señal del interés que diferentes instancias tienen por buscar una salida a la crisis que desde mediados de octubre vive el país.

La situación ha ido decantando. El Gobierno ha desarrollado una agenda social con proyectos que apuntan a satisfacer las demandas sociales. El Parlamento, por su parte, a veces de manera institucional y en otras conversando con el Ejecutivo, también ha buscado caminos de entendimiento.

Y, claro, el movimiento ciudadano, articulado, vigilante, atento al acontecer, pero, fundamentalmente, dispuesto a resguardar lo ganado y a asentar el discurso que se ha elaborado en estos casi dos meses de movilizaciones.

Los agentes que dan vida a esta oportunidad histórica están identificados. Hay consenso, también, en que la participación de la ciudadanía es esencial. Sin las movilizaciones, sin su convocatoria y capacidad organizativa, no se entendería el proceso hacia una nueva Constitución. El motor, la esencia, del desafío asumido por las instituciones democráticas es, sin duda, el clamor de una sociedad que exige cambios.

Falta, sí, una coordinación más orgánica entre los agentes llamados a impulsar los cambios, ya sea en el ámbito legislativo donde, necesariamente, se definen los proyectos que buscan modificar el modelo, como en el proceso que debe llevarnos a una nueva Constitución.
En este contexto, los distintos actores deben, hoy más que nunca, priorizar el bien común por sobre intereses partidistas, defendiendo sus idearios, por supuesto, porque no se piden milagros, pero no ubicándolos por sobre la oportunidad histórica que tiene el país.

La consulta ciudadana de hoy no es vinculante con el proceso que se desarrolla en el Parlamento para encaminar a un proceso constituyente. Lo que no la invalida como iniciativa. Al contrario, es complementaria desde la necesidad de validar el esencial poder del ciudadano, de su conciencia social, de su capacidad para exigir cambios, de su civismo y participación.

La votación de hoy, promovida desde los municipios, es una oportunidad para afianzar ese poder ciudadano. Un paso más, un aporte más, para los cambios que Chile necesita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here