Consulta Ciudadana en Linares

Las expectativas tienen que ver con el aspecto local y las consultas acordadas por el Concejo Municipal en forma unánime.

publicado por

Avatar
7 de diciembre de 2019
1104

Nueva región y restricción vehicular para la época de alta contaminación son las interrogantes locales que se preguntaran a la comunidad en el marco de la Consulta Ciudadana en Linares.

El proceso voluntario al cual ha convocado la Asociación Chilena de Municipalidades se desarrollará el día domingo 15 de diciembre. La idea es que las personas se expresen con respecto al proceso constituyente, algunas demandas municipales y la contingencia local.

El alcalde Mario Meza junto al administrador municipal John Sancho y los concejales Michael Concha y Myriam Alarcón dieron cuenta de las principales novedades de esta instancia que nació tras el estadillo social de octubre recién pasado.

Las expectativas tienen que ver con el aspecto local y las consultas acordadas por el Concejo Municipal en forma unánime. “Hemos decidido preguntarle a la comunidad local si está de acuerdo en que se cree la Región del Maule sur (Linares-Cauquenes) o Región del Achibueno. Creemos que es una interrogante relevante y que nunca se ha sociabilizado como lo estamos planteando en esta oportunidad. Sabemos que la discriminación en materia de inversión pública entre el norte y el sur es histórica”, dijo el alcalde Mario Meza.

La segunda duda tiene relación con los extremos niveles de contaminación que afectan a comuna en la época invernal a raíz del uso de calefacción a leña. Si bien hay un plan de recambio de calefactores y alertas sanitarias la temática ha empeorado año a año. “Queremos preguntarle a la ciudadanía si es partidaria de aplicar restricción vehicular. La contaminación es un tema de salud que nos afecta a todos”; dijo el edil.

Por su parte el administrador municipal John Sancho dijo que se habilitarán los ocho locales de votación que han funcionado en las elecciones en Linares, es decir, Instituto Comercial, Politécnico, Valentín Letelier, Escuela Uno, Escuela España, liceo Diego Portales, escuela Ramón Belmar Saldías y escuela “Margot Loyola Palacios”. Quienes no estén en el patrón electoral y sean mayores de 14 años deberán votar en la escuela “Los Básicos” detrás del Gimnasio Municipal.
Los directores de establecimientos, acotó, serán los ministros de fe y los votos no serán anulados. Si alguien quiere marcar asamblea constituyente o expresar otra cosa lo puede hacer. “Para nosotros es clave la participación de la comunidad y que el movimiento social se refleje en esta consulta cuyos resultados serán remitidos al Ejecutivo y al Poder Legislativo”, acotó.

Independiente de estar a favor o en contra de las consultas lo cierto es que esta encuesta es un aporte en materia de participación. Lo relevante es que la comunidad participe de lo contrario el proceso se convertirá en “letra muerta”. En el caso de Linares se espera que a lo menos unas 10 mil personas puedan llegar a los distintos locales de votación. Esta cifra significaría vincular las consultas locales a las decisiones que las autoridades puedan tomar en el futuro. Además, entrega una cifra ante un tema constantemente “manoseado” por los políticos como es la creación de la Región del Maule Sur.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here