Consulta Ciudadana

publicado por

Avatar
19 de diciembre de 2019
31

Señor Director:
Quienes intentaron votar por Internet en algunas de las comunas más grandes de la Región del Biobío no pudieron hacerlo: la página, muy ocasionalmente, dejaba entrar e, incluso, eventualmente dejaba votar pero, cuando había que enviar el voto, se pegaba sin enviarlo. Luchando con la página de Internet se pasó el día y ya no hubo tiempo ni planes ni cercanía para votar presencialmente.

Un alcalde explicó que el problema era que mucha gente intentó entrar al mismo tiempo y la página colapsó: equivale a explicar que, como había mucha gente sin trabajo, el desempleo era alto. Al día siguiente se dijo que se extendería la votación electrónica, pero de nuevo en las comunas grandes no estuvo disponible.

Un alcalde dijo que no importaba porque el resultado ya estaba bastante “consolidado”, siendo ésa una pésima explicación para los que no pudieron votar. Otro de la comuna más grande, dijo que no había certeza de que el voto por internet funcionara bien en la extensión por algunos días, por lo cual no extendieron el período, y ésa sí fue una explicación razonable.

En resumen, una total inoperancia informática. Había malas experiencias previas en elecciones de partidos políticos y otras, y sin embargo se volvió a tropezar con la misma piedra. Moraleja: no ofrecer, ni siquiera como opción, una votación por internet hasta que no haya absoluta confiabilidad y seguridad en ese sistema.
Atentamente,

José Luis Hernández Vidal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here