Construirán nuevo centro diurno para adultos mayores en Talca

La infraestructura será edificada en el sector norte de la capital regional con recursos provenientes al Fondo Regional de Iniciativa Local.

Talca tendrá un nuevo centro diurno para adultos mayores tras aprobarse el proyecto postulado al Fondo Regional de Iniciativa Local.

El nuevo centro diurno para adultos mayores de la ciudad será edificado en el barrio norte, tendrá una superficie construida de 200 metros cuadrados y costará 99 millones de pesos. Así lo dio a conocer el alcalde Juan Carlos Díaz junto al Seremi de Desarrollo Social Juan Eduardo Prieto tras conocerse que el proyecto presentado al Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) fue aprobado y cuenta con luz verde para su ejecución.

Tendrá como principal objetivo promover y fortalecer la autonomía e independencia de las personas mayores para contribuir a retrasar su pérdida funcional, manteniéndolos en su entorno familiar y social. Se trata de un espacio destinado a la atención de personas en situación de dependencia leve que, si bien, cuentan con redes de apoyo suficientes para permitir su permanencia en el hogar, necesitan de espacios de relación con otros que fomenten su autonomía e independencia.

El alcalde Díaz comentó que “se nos invitó y nosotros obviamente acogimos la propuesta y hoy ya sabemos que tenemos el proyecto con el financiamiento confirmado. Esperamos iniciar las obras prontamente para que el centro diurno abra sus puertas dentro de siete meses aproximadamente”.

La invitación fue formulada a todos los municipios de la región y solo 27 de los 30 postularon al FRIL del Gobierno Regional, fondos que permite financiar proyectos de hasta 100 millones de pesos para la construcción o mejoramiento con implementación de centros diurnos comunitarios de adultos mayores.
El seremi de Desarrollo Social agradeció “el respaldo de los consejeros regionales a esta propuesta por pensar en los adultos mayores de forma transversal. Tenemos un desafío por mejorar su calidad de vida y se inserta dentro de los objetivos del programa Adulto Mejor, que busca tener ciudades más amigables con las personas mayores”. Añadió que “estamos muy contentos por anunciar esta iniciativa que el CORE aprobó hace algunos días. Esto es primera vez que se hace en todo el país y esperamos que los 30 municipios del Maule postulen para que puedan beneficiar a sus adultos mayores”.

CENTRO DIURNO
Dentro de estos recintos se puede implementar un plan de intervención individual que incluya talleres de: adopción de estilos de vida saludable, mantención de la funcionalidad en el desarrollo de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria (talleres kinésicos, terapia ocupacional, orientación psicológica, entre otros), promoción del envejecimiento activo, desarrollo de habilidades psicosociales, entre otros.

Además se consideran talleres grupales que fortalecen habilidades personales, sociales, comunitarias, así como también para el grupo familiar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here