Construcción de embalses en el Maule: “Hay varios de ellos que están en factibilidad avanzada”

Las intensas lluvias registradas en el país y la región, según apuntó el secretario de Estado, si bien son un respiro, no finalizarán la situación de sequía, que, en 2019, vivió su período más crítico. Por lo anterior, la autoridad, dio un balance de la situación hídrica en el Maule.

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19 de julio de 2020
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“El país requiere una recuperación y ese primer impulso naturalmente va a provenir del sector estatal” dijo el ministro Moreno por la inversión en infraestructura pública post pandemia.

Diversos temas convocaron al ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno a la Región del Maule. Y es que si bien, por la emergencia sanitaria, el foco está puesto en materia de salud y economía, también existen otros aspectos que reclaman medidas certeras desde el Gobierno. Así lo expuso el titular de la cartera, quien ofreció una radiografía de la panificación y desarrollo respecto a infraestructura pública en tiempos de pandemia.

En detalle, el ministerio ha continuado con la construcción y administración de proyectos previstos para la región, eso sí, algunos con retrasos menores por la pandemia. Sin embargo, aspectos como la relicitación de la ruta Cinco Sur en el tramo Talca-Chillán, obras de embalses, Agua Potable Rural, entre otras iniciativas, han seguido su curso para ejecutarse.

¿Continúan las mesas de diálogo entre regantes y empresas eléctricas, por el uso del agua en la Laguna del Maule?
“Se han juntado todos los actores que están aquí, desde las hidroeléctricas, las juntas de vigilancia, todos los ministerios y servicios de Gobierno, además del Estado que están involucrados, ya en su reunión número cinco, para lograr el mejor uso de los recursos hídricos de la región”.

Si bien en el último período ha habido intensas precipitaciones, el tema de la sequía según usted apuntó, no termina. ¿Qué se hace desde el ministerio para enfrentar la escasez hídrica?
“La sequía ha estado afectando ya por mucho tiempo, más de diez años, a toda la zona centro norte y centro sur de Chile, que es donde está la mayor parte de la población y la mayor parte de la actividad, particularmente el año 2019 fue la sequía más grande y más profunda de la que se tenga registro, desde que se lleva registro de la pluviometría en Chile. Así que ha sido una situación realmente muy seria y muy profunda. Por lo tanto, nos ha obligado a extremar todas las medidas, esto va desde los decretos de escasez, que naturalmente incluye a toda la Región del Maule y a muchas otras regiones del país. Tenemos más de 130 comunas a lo largo de Chile.

También, uno de los elementos más impactados es el Agua Potable Rural en las ciudades, se ha logrado que no hayan problemas en el suministro con muchas medidas que se han tomado, trabajando en conjunto el Ejecutivo con las sanitarias y con la colaboración muchas veces también de la agricultura, pero en las zonas rurales, en lo que son abastecimiento para Agua Potable Rural, han habido diversos problemas de sistemas que han perdido su fuerza de agua, la han perdido parcialmente o están en riesgo de perderla.

En eso, los lugares más afectados son en el interior de la Región de Valparaíso, y en segundo lugar la Región del Maule, que tiene 100 mil familias que se abastecen a través de Agua Potable Rural. Ya hay una parte de ellos que están en esta condición, con dificultades de abastecimiento. Por lo tanto, estamos trabajando con cada uno de ellos, para resolver este problema en la fuente”.

EMBALSES
¿Qué actualización hay en materia de la construcción de embalses en la región?
“En Chile, nosotros lo que creemos es que los embalses son muy necesarios y por esa razón se creó un grupo de embalses priorizados a lo largo de Chile. Constituyen que cualquiera de ellos, que estén en condiciones de poder ir hacia la construcción, lo haríamos si tuvieran los permisos y tuvieran todos los procesos anteriores de manera tal de estar preparados para poder construir cualquiera de ellos. Dentro de ellos hay varios que pertenecen a la Región del Maule y cada uno de ellos está siguiendo el trayecto más acelerado posible para poder estar en esa condición de cumplir con todos los elementos.

Hay varios de ellos que están en factibilidad avanzada. Es decir, ya en lo que son los estudios definitivos para su localización específica, que incluye también lo que es los estudios de impacto ambiental, obtener la RSA (es decir, la resolución que permite en términos ambientales su construcción). Yo diría que ahí, hay varios que están en esa condición. Esa es la situación de los embalses en el Maule. Hay cinco embalses que en este momento que tienen esta situación y donde los estudios tienen un valor de más de 20 mil millones de pesos que se están realizando para poder sacar esta factibilidad avanzada y de esa manera ya después ir directamente a la ingeniería para poder diseñar y tener la ingeniería para su construcción”.

¿Hay fechas concretas para construcción de los embalses?
“Esto depende de lo que demoren estos estudios de factibilidad avanzada, que tiene que ver con los estudios de localización, pero fundamentalmente, siempre aquí lo más difícil tiene que ver con los estudios medioambientales que incluye no solamente los temas medioambientales, sino que también los temas comunitarios y eso es la etapa en la cual entran la mayoría de estos proyectos de embalses y que son los que ahora van a tener que sortear.

Los estudios tienen en el orden de 5 mil millones cada uno y que son los que están iniciando o ya están iniciando en cada uno de ellos. Los períodos dependen de la demora en obtener esas autorizaciones de la RSA, estudios ambientales y de localización”.

RUTA CINCO SUR
¿En qué está la relicitación de la ruta Cinco Sur en el tramo Talca-Chillán? ¿Hubo retraso por la pandemia?
“Está muy avanzado. Está en licitación en este momento. Va a haber una modificación en el modelo de negocios. No en la carretera, ni en lo que la gente percibe, pero si en el modelo de negocio para poder adecuarlo a las circunstancias que hoy día se dan en el país y en el mundo. Probablemente un modelo de plazo fijo, va a ir a un modelo de valor presente de los ingresos. Eso ya está en la Contaduría y todas esas planificaciones de manera tal que los interesados puedan tener una mayor tranquilidad respecto de esta licitación. Ello se conoce informalmente, pero se va publicar formalmente en la próxima semana.

Muy prontamente vamos a tener ya los resultados de esta licitación. La concesión anterior termina en el mes de marzo, así que antes de eso hay que tener definido un nuevo concesionario y comienza entonces a partir del mes de marzo la nueva concesión que se hace cargo de esta carretera y que va a construir el bypass, va a mejorar muy sustantivamente las condiciones de la ruta, tanto en seguridad, velocidad, terceras pistas entre Chillán y San Carlos.

Además, todo lo que significa la pasada por Talca, que ahora ya no va a pasar la carretera, pero la concesionaria se va a hacer cargo de la mantención y construcción de varios de los cruces y la mantención por diez años de todas estas obras. Un cambio muy importante que va a mejorar mucho las velocidades de traslado, la seguridad en la vía, un nuevo puente sobre el Río Maule, así que va a haber algo importante. Una inversión de 800 millones de dólares en la zona, que va a generar mucho trabajo. Creo que será una muy buena noticia que vamos a ir definiendo a finales de este año y principios del próximo, para luego iniciar la nueva concesión en principios del segundo trimestre de 2021”.

En el tema del polémico bypass ¿Avanza su diseño y trazado?
“Creo que en el bypass, si bien hubo distintas opiniones, se llegó a un acuerdo entre todos de cual eran las mejores situaciones, tanto para el bypass, como para el cruce por Talca. Se generaron una serie de obras adicionales. Respecto del diseño y trazado exacto del bypass, es parte del trabajo de la propia concesionaria hacer el diseño final de la ruta. Están los parámetros centrales, es parte del trabajo que tiene que hacer, es hacer el diseño final de detalle y también la ingeniería de detalle de la ruta antes de construirla. Parte de ese trabajo va a quedar en manos cuando el proyecto esté adjudicado”.

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