Constitución hará homenaje a las víctimas del 27F

Alcalde, Carlos Valenzuela, afirmó que se terminaron de reconstruir todas las viviendas dañadas por el megasismo y tsunami.

publicado por

Avatar
26 de febrero de 2020
227
Las ceremonias comenzarán en la noche del 26 de febrero, para terminar durante la madrugada del día siguiente en Isla Orrego.

Una de las zonas más vulnerables durante el terremoto y posterior tsunami del 2010 fue Constitución, comuna costera que no solo vivió los estragos de lo que su alcalde, Carlos Valenzuela, describe como el quinto terremoto más fuerte registrado en el mundo.

Quienes fueron testigos víctimas, continúan conviviendo con el recuerdo de la tragedia, cuyas huellas siguen vigentes en algunas calles y edificios de la ciudad, pese al tiempo transcurrido desde aquella oscura madrugada en la que no todos pudieron volver a ver la luz del día.

Valenzuela Gajardo manifestó que, en sus ocho años de gestión, en cuanto a reconstrucción de viviendas, el trabajo está culminado, sin embargo, quedan importantes obras publicas por reconstruir. “El gran lunar es el acceso y salida de Constitución, junto al sector El Dique, la ruta de Palma hacia el puente Cardenal Raúl Silva Henríquez, zonas no restauradas”, manifestó.

TEATRO COMUNAL
En cuanto al teatro comunal, Valenzuela explicó que se planteó un proyecto muy complejo y que se ha tratado de modificar sin éxito, ya que autoridades insisten en mantener en el proyecto inicial, lo que sería inadecuado, según la municipalidad.

“Yo insisto en que los suelos no son los adecuados porque es un teatro de foso hacia el subsuelo y Constitución tiene los peores suelos de Chile. Estamos hablando de un teatro que, según la última oferta efectuada hace menos de un mes, requiere de cinco mil 700 millones de pesos para su construcción”, enfatizó.

Por su parte, la biblioteca, el centro cultural y la propia municipalidad se encuentran restaurados en su totalidad. Otro proyecto en el que se avanzó es el parque de mitigación, el cual ya tiene un sector en funcionamiento y la nueva etapa en desarrollo.

EQUIPO PREPARADO
Pese a que todavía hay habitantes de la zona que aseguran que, de ocurrir un siniestro similar, las autoridades no estarían preparados para enfrentar una crisis de esas características, el alcalde asegura que han efectuado mejoras para estar listos en caso de fenómenos naturales.

“Estamos preparados, porque el actuar de las autoridades tiene que ser con mucha más seguridad, para transmitir tranquilidad, aunque la reacción humana es impredecible. Muchos entran en un pánico y es entendible, pero hemos educado a las personas para que acudan a zonas seguras”, explicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here