Constatan que nadie “idóneo” está a cargo del canil municipal

“Aquí hay una responsabilidad de la autoridad municipal, que debe hacerse cargo tanto en la parte salud y alimentación”, afirmó Miguel Gajardo, fiscal jefe de Curicó.

publicado por

Avatar
18 de julio de 2020
300
PDI junto al fiscal Gajardo inspeccionaron canil denunciado a causa de precarias condiciones.

Detectives de la PDI de esta ciudad, junto al fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, se constituyeron este viernes en el canil municipal, con la finalidad de desarrollar pericias ante un presunto “maltrato animal”, del cual sería victima la treintena de perros que permanecen en el recinto.

Al respecto, el persecutor adelantó que se había detectado un desorden administrativo que deriva en un grave descuido hacia los animales albergados. Tal como lo informara Diario El Centro, a través de redes sociales durante la semana se denunció la precaria situación de vida que llevaba los perros que residen en canil dependiente de la municipalidad de Curicó.

Ante ello, el fiscal Gajardo abrió de oficio una investigación en torno a este inmueble y a sus administradores, quienes podrían enfrentar cargos como presuntos autores de maltrato animal, según confirmó el persecutor.

“El maltratato animal corresponde a quien agrede o daña a un animal y, en este caso, los animales de este canil, al no tener los cuidados debidos, podría haber una responsabilidad por ser garante de los cuidados, los cuales por ley lo debe hacer la autoridad municipal. Incluso, según me han explicado, acá hay una estructura, con veterinarios que están a cargo de este canil, por lo cual, se investigará si se cumplieron esos protocolos”, agregó.

“SEVERAS FALENCIAS”
El fiscal Gajardo reiteró que “aquí hay una responsabilidad de la autoridad municipal, que debe hacerse cargo tanto en la parte salud, alimentación y, sobre lo cual, vemos hay severas falencias. De verdad no pensé encontrarme con estas condiciones tan inadecuadas en que están estos animales, por lo que, efectivamente, aquí hay un problema administrativo, cuyas consecuencias están siendo sufridas por estos 32 perros que están en el canil municipal”.

De paso enumeró algunas de las situaciones detectadas, por ejemplo, que “se ven muchos animales que tienen sarna, en distintos grados de evolución, muchos caniles con aguas servidas”, añadiendo que “no hay una persona idónea del tema administrativo”, sobre lo cual, Gajardo indicó que hay una persona que se dedica a la construcción y que, de buena voluntad, alimentaba y anotaba a los animales.

En cuanto a un perro muerto al interior del recinto, mencionado en la denuncia, el persecutor indicó que “efectivamente este animal fue enterrado, sin las normas sanitarias adecuadas”.

Por su parte, la encargada de la Dirección de Desarrollo Comunitario (
Dideco), Pilar Contardo, confirmó el inicio de una investigación sumaria para “conocer en detalle la situación, los hechos ocurridos, y poder eventualmente establecer responsabilidades, según corresponda, investigación sumario en proceso y en curso”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here