Consejo Regional del Maule rindió cuenta pública del 2019

Las autoridades destacaron los principales logros en materia de salud, vivienda y urbanismo, así como la aprobación de fondos para restauración de puntos históricos de la región

publicado por

Avatar
21 de diciembre de 2019
152
Este año, la cuenta pública se realizó en la Provincia de Cauquenes, a la cual pertenece el timonel del cuerpo colegiado, Juan Andrés Muñoz.

En el Liceo Antonio Varas de Cauquenes, los 20 consejeros regionales, dieron a conocer la gestión y distribución de fondos del Consejo Regional (CORE) durante el año 2019. La inversión total de aprobaciones vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) fue de 101 mil 386 millones 528 mil 372 pesos. Por lo que durante la cuenta pública se destacó el financiamiento de proyectos, convenios –a largo plazo- y otras iniciativas importantes para la región.

A nivel porcentual y por sector, la inversión en deportes fue del 6,33%; Educación, Cultura y Patrimonio un 25,93%; Fomento Productivo 17,92%; Salud 7,05%; Seguridad Pública 2,44%; Social 0,15%; Transporte 24,42%; Vivienda y Desarrollo Urbano 3,13%; Agua Potable y Riego 9,55% y Medio Ambiente un 3,08%.

Asimismo, en la cuenta pública asumió el consejero regional por la Provincia de Linares, José Vargas, en sustitución del exconsejero, Jonathan Norambuena. Sobre la rendición de cuentas, el timonel del cuerpo colegiado, Juan Andrés Muñoz, refirió que hubo “una gran cantidad de proyectos para la región. Estamos muy contentos con el trabajo que se ha realizado. Agradecerles a todos los consejeros, intendente, equipo del gobierno regional y Consejo, ya que en realidad esto es entre todos”.

Además, el presidente del CORE añadió que “las cosas se van aprobando en la medida que van llegando, así que quien hace la pega técnica más rápido es quien obtiene primero los recursos y eso nos ha pasado en gran medida. Hemos logrado llegar antes y eso nos ha asegurado muchas veces recursos. Hemos sido partícipes de todos los convenios que vieron, porque hemos apurado la marcha”.

DESTACADOS
En tanto, el Intendente del Maule, Pablo Milad, destacó que los últimos dos años, el Consejo Regional ha realizado sus cuentas públicas en Provincias distintas a Talca, por lo cual, a su juicio, se ha estado desarrollando un trabajo descentralización. Asimismo, entre los diversos proyectos que recibieron luz verde este 2019, destacó los convenios en materia de Salud, Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la aprobación de fondos para lugares como el Mercado Central y Escuela Balmaceda.

“Este año partió con Cesar Muñoz como presidente y finalizó con Juan Andrés Muñoz, lo que también habla del dinamismo y el trabajo que se ha realizado. Destaco la restauración del Mercado de Talca, la Escuela Balmaceda, los convenios con Salud, Minvu, DOH (Dirección de Obras Hidráulicas) y los nuevos cuarteles y vehículos para PDI y Carabineros. Todos estos convenios significan una inversión de más de 160 mil millones de pesos, que han ido en directo beneficio de mejorar la calidad de vida de los maulinos”, precisó la máxima autoridad regional.

Por su parte, desde la bancada de oposición, el consejero (PS), Rodrigo Hermosilla, dijo que “en general, más que proyectos específicos, yo creo que lo que hemos asumido, tiene que ver con materia de salud. Creo que eso es lo más relevante porque, además, está en sintonía con la gente. La gente lo ha expresado en las movilizaciones sociales, la gente lo expresó recientemente en la consulta que hicieron muchos municipios de Chile y el Maule está en sintonía con la gente”.

Por último, el consejero refirió que “creo que hemos cumplido y también hemos podido demostrarle a la gente que hemos recogido todos sus sueños, todas sus demandas y lo que ellos nos han entregado a través del municipio y las propias instituciones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here