Consejo Regional aprobó casi mil millones de pesos para apoyar a emprendimientos turísticos

Gremios del sector valoraron de forma positiva dicha iniciativa, esperando tener mayor cantidad de beneficiados por los instrumentos de parte del Gobierno Regional.

En una sesión online, fue aprobada la cuantiosa suma para ir en respaldo de las empresas del turismo en la región.

Un monto que bordea los mil millones de pesos fue el presupuesto aprobado en el Consejo Regional (CORE) para financiar un segundo llamado del programa “Apoyo Reactívate Turismo Maule”, para ir en ayuda de hasta 360 Pymes de este sector, mediante estos fondos concursables que serán administrados por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).

Ante la aprobación de dichos recursos, Juan Eduardo Prieto, Intendente del Maule, afirmó que el presupuesto aprobado por el CORE -de forma unánime- irá en ayuda directa de las Pymes vinculadas al rubro del turismo, a través de la implementación de planes de inversión.

La autoridad sostuvo la necesidad de una segunda edición de dicho programa, el cual irá en apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas que operan en el rubro, las cuales se han visto severamente afectadas por el impacto socioeconómico que ha venido aparejado de la crisis sanitaria, provocada por la pandemia del Covid-19.

Por su parte, el presidente del CORE, Rafael Ramírez, subrayó que “hemos aprobado diferentes iniciativas para ir en ayuda de los emprendedores, quienes se han visto afectados primero con el estallido social y luego con la pandemia”.

GREMIOS VALORAN APORTES
Ante el anuncio, Aquiles Gonzáles, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Constitución, valoró positivamente esta iniciativa, al señalar que, con este nuevo llamado, los empresarios que forman parte de este gremio esperan tener mejor suerte.

Todo esto, tras la decepción experimentada –según dijo- con el primer llamado del programa Reactívate, donde tan solo cuatro de los emprendedores afiliados en este gremio se vieron beneficiados.

A la vez, comentó que, en la actualidad, las empresas del sector de alojamiento de Constitución han tenido un leve respiro, tras la eventual contratación de servicios -para octubre- por parte de Arauco, para el alojamiento de aproximadamente dos mil trabajadores que intervendrían en la mantención de la planta de celulosa de dicha empresa forestal.

AYUDA TARDÍA
En tal sentido, Patricio Vergara, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Pelluhue y Curanipe, también agradeció el significativo aporte de recursos por parte del CORE para ir en ayuda de los emprendimientos de este sector.

No obstante, consideró que la ayuda llega de forma tardía, puesto que, luego de cuatro meses de crisis sanitaria, muchos emprendimientos no cuentan con recursos para financiar su capital de trabajo.

Indicó que las empresas de alojamiento de estas comunas han visto anulado por completo sus servicios, mientras que los restaurantes y otros emprendimientos gastronómicos, operan a un 30% de sus capacidades.

GREMIO GASTRONÓMICO
En tanto, Rubén Tapia, presidente del directorio de la Asociación Gremial de Gastronomía Maule, puntualizó que todo tipo de aporte para oxigenar al comprometido sector de restaurantes y servicios de comida es bien valorado.

A pesar de ello, el dirigente gremial indicó que, con anterioridad, se les había solicitado a algunos consejeros regionales una ayuda más directa para los emprendimientos de la gastronomía maulina.

Sostuvo que el impacto negativo provocado por la actual crisis al sector de la gastronomía, va más allá de la pérdida de empleos y el cierre de empresas, sino que va en detrimento de conductas sociales, como la existencia del espacio para que la familia salga a compartir fuera de casa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here