Consejo Regional aprobó 700 millones de presupuesto para el Teatro Regional

20 millones de pesos menos que el año pasado recibió el principal recinto cultural del Maule. Tal como siempre ha ocurrido, los cuestionamientos apuntan a que se centraliza la cultura, pero las cifras del propio TRM concluyen lo contrario

publicado por

Avatar
22 de enero de 2020
110

Año tras año la discusión del presupuesto para el Teatro Regional del Maule (TRM) en el Consejo Regional (CORE) trae descargos relacionados con el despliegue en comunas de las actividades culturales. Y el 2020 no fue la excepción, pues en el pleno del martes, se aprobaron 700 millones de pesos, pero con reparos de tres consejeros regionales que votaron en contra.

Se trató de Manuel Améstica, Roberto Urrutia y José Vargas, quienes fundamentaron su postura con la necesidad de que la cultura llegue a cada rincón del Maule. “He conversado con alguna gente que también quiere que el Teatro Regional llegue de verdad a las 30 comunas, ya que siempre ha llegado a lo menos a 23”, dijo Vargas.

“La verdad es que creo que hay un déficit y voy a votar en rechazo, porque entiendo que la distribución me invita a que hagamos en lo sucesivo un mayor esfuerzo para distribuir los recursos de la región en las 30 comunas”, sostuvo el consejero.

Lo mismo opinó su colega, Manuel Améstica, quien refirió que “el Teatro Regional siempre fue una institución que presentaba sus obras a toda la región. “Como todos saben, estoy absolutamente en contra del centralismo y para mi este proyecto es muy centralista dentro de la región, por eso votaré que no”, indicó.

REACCIONES
Por lo anterior, el Intendente del Maule, Pablo Milad, respondió que “independiente que hubo rechazo de dos o tres consejeros, la mayoría aprobaron, pero es una discusión que se repite todos los años. Esperemos que se pueda tener una visión global, pero también específica, que es tan importante como representar a cada una de sus comunas, pero también defender lo que es con sentido regional”.

Otro tema relevante es que el monto otorgado podrá ser modificado al alza, tal y como se hizo el año 2019. Es por ello que el presidente del Consejo Regional, Juan Andrés Muñoz dijo que “siempre ha sido de la misma forma. Se presenta un presupuesto inicial que prácticamente todos los años ha sido modificado, principalmente al alza, por lo tanto, es una primera aprobación que no implica que sea la última. Siempre en evaluación y se puede corregir y aumentar en el resto del año”.

CONFORMES
Aunque se aprobó 20 millones de pesos menos que el año pasado, Victoria Flores, secretaria ejecutiva del Teatro Regional del Maule, se mostró conforme con los recursos para el 2020, cuando se cumplirán los 15 años del principal escenario de la región.
“Queremos mantener una cartelera de excelencia como la que venimos desarrollando, donde la Orquesta Clásica de Maule va a ser -como siempre- el hilo conductor y le da la coherencia al trabajo mancomunado que se hace con las comunas. Llegar ojalá a 25 de las 30 comunas como mínimo”, dijo.

Ante las críticas de los consejeros opositores, sostuvo que continuarán desplegados durante el año. Recalcó que el 2019 llegaron a 80 mil personas, además de casi 15 mil niños en el programa Teatro Educa y realizaron 119 actividades en varias comunas del Maule, alcanzando al 62% de actividades fuera del teatro.

“Al ser un Teatro Regional se genera impacto en el turismo, en la empleabilidad, en el comercio, en la economía. No solamente tiene que ver con situarse en un espacio físico, que en este caso es Talca. Nuestro trabajo será trabajar con esos consejeros, trabajar con esas comunas y, en el fondo, el Teatro es de todos y para todos, funciona con una sede física en Talca, pero con acciones culturales ojalá en las 30 comunas”, precisó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here