Consejeros se abren a discutir asignación de $1.500 millones bajo condiciones

Seis votos a favor y el resto, rechazos y abstenciones, fue lo que hubo en la última sesión extraordinaria del Consejo Regional (CORE), donde el Intendente (s) buscó que se votar a favor la entrega de los recursos, pero en el oficio no se detallaba la promesa que era para canastas familiares

publicado por

Avatar
22 de junio de 2020
209
Los consejeros regionales que rechazaron la propuesta, dijeron que hizo falta mayor claridad y, además, una mejor forma de llegar a la ciudadanía.

“Mediante el presente documento, el intendente del Gobierno Regional del Maule viene a solicitar la aprobación de la modificación presupuestaria que permita transferir recursos provenientes del Subtítulo 31 y 32 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, al Subtítulo 24 de la Subsecretaría de Interior ítem 03 Asignación 002 ‘Para atender situaciones de emergencia’ por un monto de mil 500 millones de pesos, con cargo al presente ejercicio presupuestario”.

Así indica el documento firmado por el Intendente (s) del Maule, Felipe Donoso, que se sometió a votación en la última sesión extraordinaria del Consejo Regional (CORE). en esos términos, según precisó la propia autoridad, intentó pedir la aprobación de estos fondos para entregar -de forma más expedita- cajas de alimentos en Curicó, en el contexto de la cuarentena decretada. Pero la solicitud no prosperó.

Apenas seis votos a favor, en efecto, no fueron suficientes para avanzar con la luz verde de los fondos, ya que el resto de los consejeros regionales rechazaron o se abstuvieron ante la propuesta del Intendente subrogante. Lo que se pudo conocer es que fueron diversas las argumentaciones, pero la que tomó mayor fuerza es que se estaría aprobando un “cheque en blanco”, ya que el oficio nunca especificó formalmente que los montos fuesen destinados para las cajas de alimentos.

¿POR QUÉ?
Lo medular del caso es que la negativa o las dudas no reinaron solamente en los consejeros opositores. Autoridades de las filas del oficialismo también prefirieron restarse por no comprender hacia dónde iban los $1.500 millones de pesos. Según expuso el presidente de la bancada opositora, Gabriel Rojas (PC), faltó información clara y, además, una mejor propuesta para llegar efectivamente a la población más vulnerable.

“Se sometió a votación, pero no dice nada respecto a las canastas familiares. Es por ello que fue rechazado en la sesión plenaria extraordinaria. El CORE siempre ha aprobado todas las ayudas sociales y en eso no hay ningún inconveniente, sobre todo, en tiempos de emergencia. Pero una situación distinta es entregar recursos de la región a Santiago” apuntó.

Agregó que entre las nuevas medidas que pidieron los consejeros para aprobar la iniciativa se cuenta “entregar los recursos directamente a la gente, para que sean las familias más afectadas las que ocupen ese apoyo económico en comprar las cosas que realmente necesitan para hacer cuarentenas efectivas en sus hogares. Además, con esto también se ayuda a los negocios de barrio”.

Por su parte, el consejero, Pablo del Río (PR), sostuvo que “el intendente (s) se equivoca al presentar este oficio. Un oficio que no nos da garantía a los consejeros regionales. Específicamente, pide traspasar recursos del Gobierno Regional al nivel central. ¿Quién nos asegura que esos recursos van a volver a la región y van a ser entregados a los maulinos de forma eficiente y rápida?”.

“QUEDAMOS COMPROMETIDOS”
A su vez, el presidente del cuerpo colegiado, Juan Andrés Muñoz (RN), lamentó el rechazo a la propuesta y refirió que, entre las razones entregadas para no aprobar, se dijo que “no era una buena política pública, que se hacía demasiado show con las chaquetas rojas en las entregas, que era poco, que no tenemos Intendente titular y que rechazar era una forma de protesta contra el Gobierno”.

Por su parte, César Muñoz, consejero UDI, afirmó que “todos los consejeros queremos ayudar a paliar esta pandemia en el ámbito social y sanitario. Lo que pasó fue que se nos envió un oficio que no dice relación con las cajas de alimentos. Yo pedí que se incluyera el destino específico y, además, cuántas cajas eran para cada comuna”.

“El mismo intendente nos informa que consiguió 15 mil cajas para Curicó. Es una suma importante, pero necesitamos para las 29 comunas restantes. Pero no hubo voluntad de modificar ese oficio.

Todos quedamos comprometidos a que se nos presente una nueva propuesta que dé cuenta de lo que todos queremos apoyar. Aquí hubo una mala voluntad”, afirmó.

“ELLOS TIENEN QUE EXPLICAR”
Entre tanto, el Intendente (s) Felipe Donoso, salió al paso por la polémica y subrayó que “son ellos los que tienen que dar la explicación a sus electores de sus acertadas o desacertadas decisiones”. En el contexto de cuarentena en Curicó, era primordial -según Donoso- apurar las entregas de cajas de alimentos, debido a que Contraloría Regional no ha tomado razón de las nuevas canastas que restan por entregar.

“Curicó comenzaba su cuarentena y no teníamos nuevas cajas por el momento, ya que las 91 mil que son el proyecto del Consejo Regional y que están en proceso en Contraloría, están estancadas en ese trámite y no las teníamos disponibles para la semana de cuarentena”.

“Es por ello que se presentó este proyecto al Consejo Regional, a solicitud de ellos, era un proyecto para todas las comunas”, concluyó. Un dato relevante es que, con los fondos por $1.500 millones, se puede duplicar el número de 15 mil cajas de alimentos exclusivas para Curicó, pudiendo llegar hasta 40 mil, lo cual permitiría su distribución regional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here