Consejeros lamentaron negativa a la cuarentena este fin de semana largo

Ya no son solamente los alcaldes o parlamentarios opositores los que han criticado la decisión de no decretar confinamiento en la región para este fin de semana largo.

publicado por

Avatar
21 de mayo de 2020
275
Si bien hubo un aumento en los controles sanitarios, autoridades consideraron que se debieron implementar medidas como el cierre del comercio.

Si bien hubo un repunte de casos a escala nacional y en la región del Maule, las medidas restrictivas -al menos, en territorio maulino- no tendrán mayores cambios. A lo anterior, se suma que la llegada de un nuevo fin de semana largo -debido al feriado de hoy jueves- causó temor desde distintos frentes políticos.

Días atrás, los 30 alcaldes de la región realizaron una petición clara: cuarentena parcial o total en la región. No obstante, con una serie de argumentos, basados en el número de casos y situación de la red asistencial, el Intendente del Maule, Pablo Milad, explicó que la decisión sigue siendo no implementar confinamiento.

Tal postura causó molestia en el Consejo Regional (CORE). A través de una declaración pública, el cuerpo colegiado -en forma unificada- cuestionó que, pese a la cantidad de contagios y situaciones anteriores -como entrada de foráneos a comunas de la región- todavía no se adopte una posición clara de parte del Gobierno a nivel central y regional.

“La cantidad de contagiados ha aumentado fuertemente, no solo en el Maule, sino que también en todo el país, ya vimos lo que está pasando en Santiago y no queremos llegar a ese extremo, por lo tanto, sobre todo cuando viene un fin de semana largo como el que estamos ya ad portas de comenzar, hay mucha gente que ha seguido asistiendo a sus segundas viviendas, haciendo caso omiso de las instrucciones de la autoridad”, dijo el presidente del Consejo Regional, Juan Andrés Muñoz.

La autoridad agregó que “si no se decretara cuarentena total o parcial, la solicitud es pedir que se refuercen y sean mucho más estrictos los controles, para que efectivamente la gente que no tiene domicilio en la región o ciudades costeras de nuestra región, no vengan, no puedan entrar. Además, que tengan sanciones, que existan multas al respecto, ya que es la única forma de que mucha gente entienda de que esta situación es realmente grave”.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

30 alcaldes de la región se unieron para pedir confinamiento para el fin de semana largo

Chile prolonga cuarentena en Santiago tras nuevo «peak» de casos y muertes

“NO ES ANTOJADIZO”
En Talca, donde se concentra el mayor número de casos en la Región del Maule, tampoco habrá algún tipo de medida especial, aun cuando los fines de semana, el centro durante las primeras horas del día se llena, como si no existiese emergencia sanitaria.

Es por ello que el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz criticó que la decisión, a su juicio, esté centralizada. “Estos fines de semana largos producen el mismo efecto, distensión, mucho ocio y espacio para que los vecinos se trasladen a realizar compras masivas. Por eso pretendíamos que era necesario tomar medidas restrictivas y el que no la haya acogido la autoridad nacional nos preocupa bastante. Ya vemos como está colapsando el sistema sanitario en la Región Metropolitana y eso hará colapsar el sistema completo de todo el país. Eso no nos puede dejar indiferentes”.

Sin embargo, el jefe comunal pidió reconsiderar tal decisión para los próximos fines de semana largos. “Ya la experiencia nos indica que producto de la falta de proactividad para el día de las madres y el 1 de mayo, generó un contagio masivo a nivel nacional. Sin lugar a dudas, si no se toman las medidas restrictivas este fin de semana largo va a repercutir hacia adelante. Creo que es bueno que se sumen más autoridades, porque dan cuenta que no es algo antojadizo de parte de los alcaldes, sino que es una necesidad para toda la comunidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here