Consejeros hacen un llamado al Intendente para defender los recursos regionales del centralismo

Los firmantes de la misiva afirman que el supuesto recorte podría truncar muchas de los programas de apoyo y reactivación económica, en un periodo post pandemia en la región, así como otras obras relevantes en materia de infraestructura

publicado por

Avatar
25 de agosto de 2020
357
Los consejeros regionales minutos antes de hacer entrega de la carta de rechazo por el nuevo reajuste en el presupuesto regional.

Un grupo de consejeros regionales entregaron una carta al Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, donde plasmaron su descontento y lo convocaron para que, según dijeron, se convierta en un aliado en la defensa del presupuesto de la región, tras el anuncio de un nuevo reajuste que le restaría $6.100 millones de las arcas fiscales del Gobierno Regional.

Uno de los firmantes de dicha misiva, el consejero regional, Rodrigo Hermosilla (PS), catalogó este hecho como “muy grave”, al asegurar que “se ha metido la mano al bolsillo del Gobierno Regional para – con esos recursos- anunciar los programas rimbombantes de reactivación económica por parte del Gobierno a nivel nacional”.

Su homologo, Gabriel Rojas (PC), ratificó la petición formal para que se derogue este decreto, al cual, si se le suma el recorte presupuestario del pasado mes de mayo, sumaría una cifra superior a los $10.000 millones con los que el Gobierno Regional del Maule no podría contar.

“Se señala que finalmente se estarían incorporando estos recursos a la región desde la perspectiva sectorial, pero no es así, porque acá lo que se está recortando es el presupuesto del Gobierno Regional”, denunció.

Ante este escenario, Rojas llamó al Intendente a que se sume a dicho reclamo, al sostener que “juntos podemos restablecer el presupuesto que se le está quitando a los maulinos”.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Intendente: “En seis meses de pandemia hemos entregado a los maulinos casi el doble del presupuesto anual del FNDR”

Nuevo recorte presupuestario en la región del Maule sería “compensado”

PETITORIO FORMAL
Por su parte, el consejero regional, Pablo del Rio (PR), manifestó también su descontento luego de haberse conocido el nuevo reajuste presupuestario que haría disminuir los montos administrados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Es por ello que ratificó el rechazo al recorte de estos recursos, lo que catalogó de “impresentable”, si se tiene en cuenta –afirmó- la comprometida realidad que está viviendo la región, producto al impacto de la pandemia del Covid-19.

En este sentido, sostuvo que estos $6.100 millones podrían financiar ayudas focalizadas para la reactivación económica, en un periodo post pandemia, teniendo en cuenta que el Maule representa una de las regiones más vulnerables del país y que exhibe altos índices de cesantía.

Por ello, confirmó que la carta representa un petitorio formal al Intendente del Maule, para que exija la restitución de estos recursos desde el nivel central en el Ministerio de Hacienda.

DESMIENTEN INEJECUCIÓN DE PROGRAMAS
Pablo del Rio descartó -además- que los recursos que serán reajustados por parte del Gobierno correspondan a programas que no serían ejecutados en la región.

“Estos montos se restan del FNDR, es el fondo, donde las regiones deciden lo que hacen con estos recursos. Creemos que esto es solo una excusa y no hay sustento en lo que plantean, al afirmar que no habrá una rebaja en el presupuesto de la región”, enfatizó.

Advirtió que este reajuste presupuestario pudiera perjudicar a no pocos proyectos, como es el caso del parque fluvial de Constitución y trabajos de reconstrucción patrimonial en la ciudad de Talca. “Ahora peligran, porque cuando tienes menos recursos, grandes proyectos se atrasan”, advirtió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here