Consejeros exigieron eliminar Inhabilidades legales para participar en elecciones populares

Si bien afirmaron estar de acuerdo con el límite a la reelección, pidieron a través de una misiva a los parlamentarios modificar las reglas que les impide aspirar cargos en los futuros comicios municipales y parlamentarios.

publicado por

Avatar
10 de junio de 2020
136
Las autoridades del cuerpo colegiado solicitaron una reunión con diputados y senadores a fin de lograr mayores alcances por el tema.

“A menos de un año de que se realicen las elecciones municipales en nuestro país, el realizar un nuevo cambio en las reglas de dicha elección, merece a lo menos reparos por parte no solo de alcaldes y concejales, sino de todos quienes puedan o podamos tener un legítimo interés en competir democráticamente en los comicios fijados, por ahora, para abril del próximo año”, señala la carta abierta a parlamentarios firmada por veinte consejeros regionales del Maule.

En ese sentido, las autoridades del cuerpo colegiado, fueron enfáticos en la necesidad de impulsar la eliminación definitiva de las inhabilidades que les afectan para postular a cargos municipales como alcaldes o concejales, así como puestos de diputados o senadores.

“Para ello, tal como se ha reiterado en diversas publicaciones y documentos de trabajo, se deberían eliminar las condiciones establecidas en el artículo 74 de la Ley Orgánica de Municipalidades y en el artículo 57 de la Constitución Política de la República. En ambos casos se plantea expresamente que un consejero regional debe renunciar un año antes de la respectiva elección, para poder competir democrática y libremente en ellas” se lee en el documento.

“QUE SE EMPAREJE LA CANCHA”
Consultado por tal postura, que unificó el sentir de todas las autoridades del consejo maulino, el presidente de dicho órgano, Juan Andrés Muñoz, sostuvo que es importante que exista igualdad de condiciones en materia electoral.
“Hace muchos años hemos venido pidiendo que se empareje la cancha, que se defina la democracia, que la gente sea la que elija y que terminemos de una vez por todas con los bloqueos de puestos y de cargos. La gracia es que la gente elija libre y soberanamente. Estoy totalmente de acuerdo con el límite a la reelección, pero también estoy muy de acuerdo con permitirle a todos el libre derecho a la competencia” dijo.

“NO ES POSIBLE”
Por su parte, el consejero regional, César Muñoz (UDI), refirió que el límite a la reelección de las autoridades ya es un hecho, por lo que, en ese sentido, están de acuerdo que se trata de una instancia para oxigenar la política. No obstante, consideró que no es propio el renunciar un año antes para ostentar a cargos populares.
“Es necesario que se modifiquen algunas cosas que son fundamentales para efectos del proceso democrático. No es posible que habiendo cambiado las reglas desde la elección de octubre para abril y siguiéndose modificando, los consejeros regionales no podamos optar a cargos de elecciones populares en otras instancias como municipalidades o el propio parlamento. No podemos seguir estando con inhabilidades que sean muy difíciles para poder competir” expresó el core.

Agregó que “es fundamental que los parlamentarios hoy día, no solamente revisen el tema de una ley que no les permite postularse a los alcaldes y concejales habiendo iniciado el proceso electoral, sino que también pueda terminar con la inhabilidad de los consejeros regionales para que podamos competir en igualdad de condiciones en las parlamentarias o municipales. Es la única forma que se vaya renovando la política”.

Con un enérgico llamado a las autoridades senatoriales, el ex presidente de Consejo Regional, recordó que muchos de sus colegas renunciaron hace más de un año para competir en las elecciones modificadas para abril del próximo año. “Eso no es bueno para poder competir en igualdad de condiciones” sentenció.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here