Conozca los horarios de funcionamiento del CREA en vísperas de Año Nuevo

Los embates del estallido social afectaron a los comerciantes del Centro Regional de Abastecimiento, los cálculos promedian caídas en ventas hasta en un 50%. Sin embargo, las compras para la cena de fin de año, son la esperanza de los vendedores para recuperarse

publicado por

Avatar
29 de diciembre de 2019
548
El fin de semana es la fecha en la que mayor repunte de clientes se registra. Por ello, la hora de cierre se extendió.

A poco para que finalice el año 2019, las familias maulinas ya tienen en mente cómo celebrarán la fiesta de Año Nuevo y las típicas reuniones del primero de enero. Entre platos y degustaciones, no faltan las compras de último minuto. Es por ello que tras una petición al alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, por parte de los comerciantes, se logró el funcionamiento extraordinario del Centro Regional de Abastecimiento (CREA) el día lunes 30 de diciembre, teniendo en cuenta que habitualmente dicho establecimiento cierra sus puertas los lunes.

Así entonces, el mercado más concurrido de la ciudad, abrirá sus puertas mañana desde las 06.00 hasta las 15.00 horas. También estará abierto al público el 31 de diciembre de 06.00 hasta las 15.30 horas, mientras que el miércoles 1 de enero de 2020 cerrará el CREA, aunque es común que uno o dos locales vendan mariscales y ceviches, para los que quieren recuperar fuerzas después de la correspondiente despedida del año viejo.

ALTA AFLUENCIA
Mientras tanto, este fin de semana, en el que extendieron unos minutos más su cierre, el mercado estuvo con buena afluencia de público por las compras propias de la fecha, lo que ayudará a los comerciantes a poder recuperarse de las bajas ventas que registran desde los inicios del estallido social, como según ellos mismos relataron. Lo que más han llevado los clientes ha sido salmón, reineta, carnes y frutas.

Moisés Burgos, presidente del Sindicato de Trabajadores del CREA contó que “bajaron bastante las ventas para nosotros. En promedio las ventas han bajado en 50% a 60%. Ahora se ha visto un poquito más de gente, pero eso es los fines de semana, que es cuando se ve más gente. Nosotros lo relacionamos con el estallido que ha ocurrido en el país y lo vemos reflejado en nuestras ventas”.

Asimismo, Burgos aprovechó de hacer un llamado a la ciudadanía. “El talquino y nuestros clientes prefieren el CREA. Prefieren los lugares establecidos para hacer sus compras, porque como siempre lo he dicho yo, aquí hay mucho comercio informal en la ciudad. Los cuales no pagan nada. Nosotros pagamos arriendo, luz, agua, contador e impuestos, entonces esa es una gran molestia que tienen los comerciantes a los cuales yo represento”.

PRECIOS
Bien sea por la alta demanda o por efectos de la crisis social, hubo algunos productos que sufrieron un ligero incremento, como el limón que en varios locales está en mil pesos el kilo. Asimismo, el cajón de tomate pasó de 5 mil pesos a 10 mil pesos y el kilo puede llegar hasta mil pesos. En cuanto a carnes, la pulpa de cerdo pasó de 2 mil 898 pesos a 3 mil 698 pesos, en algunos establecimientos.

Luis Navarrete, dueño de un establecimiento de verduras y hortalizas, contó a Diario El Centro que guardan las esperanzas de que el horario especial del día lunes 30 de diciembre y 31 de diciembre, sirva para poder recuperarse económicamente. Sobre los precios dijo que “en esta fecha suben los porotos verdes, las arvejas y los tomates. Siempre pasa lo mismo en las fiestas porque hay más demanda, pero las lechugas se han mantenido en el precio de 500 pesos”.

En tanto, Patricia Acevedo, quien atiende en una carnicería ubicada dentro del CREA, comparó la afluencia de personas con el año pasado y lamentó que sea poca la cantidad de público que ha visto durante estas fechas. No obstante, nunca faltan aquellos que compran pulpa para los asados, pollo (trutro) y costillar. “Han estado bajísimas las ventas comparadas con otros años. Será que es porque estamos a 28 (de diciembre), por eso puede que no haya mucha plata hasta el 30 de este mes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here