Conmoción por disparos en funeral de delincuente en pleno centro de Curicó

El alcalde, Javier Muñoz, cuestionó la pasividad ante el tema mostrada por Carabineros y la autoridad, aunque el gobernador, Roberto González, dijo que no correspondía activar los protocolos de seguridad

publicado por

Avatar
7 de diciembre de 2019
700
El funeral avanzó por el centro de la ciudad, mientras los acompañantes, detenían el tránsito y uno de ellos disparó al aire, tal como se muestra en la secuencia fotográfica.

Gran preocupación y alarma entre los vecinos se dejó sentir en la tarde del pasado jueves, en las calles del centro de Curicó, ante el paso de un carro fúnebre que transportaba -hasta el cementerio local- los restos de un sujeto asesinado a inicios de esta semana, hecho ocurrido en la parte sur poniente de esta ciudad.

El temor se debió porque, en el avance del cortejo, acompañantes lanzaron varios disparos al aire con armas aparentemente automáticas, al estilo de una ráfaga de balazos, trayendo el recuerdo de los narcofunerales vistos en Santiago en los últimos meses.

El homicidio que de un balazo en la cabeza costó la vida a un sujeto, de 34 años de edad, domiciliado en el sector Bombero Garrido, se produjo en la madrugada del martes en el Pasaje Las Orquídeas, de la populosa población Los Aromos.
La investigación está a cargo de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, donde se indicó que la víctima, y el presunto autor de los disparos tenían antecedentes por diversos delitos.

BALACERA DE NOCHE
Durante toda la noche del velatorio, hasta la madrugada, en uno de los pasajes de Población Bombero Garrido se escucharon numerosos disparos, además de fuegos artificiales que se asemejan a aquellos utilizados en funerales de delincuentes y traficantes en Santiago.
La situación se repitió al día siguiente -el jueves- a plena luz del día, en el centro de la ciudad, específicamente, en la Avenida Camilo Henríquez, en el trayecto del cortejo fúnebre hacia el camposanto.

Fue a eso de las cuatro de la tarde cuando algunos sujetos descendieron de una camioneta roja y, uno de ellos, frente a calle Rodríguez, disparó al aire, -aparentemente- con un arma real, situación que fue grabada con teléfonos celulares por personas que transitaban por el sector, llegando a redes sociales. La inquietud se acentuó ya que, frente a los hechos, no se observó la presencia policial, ni hubo detenciones o personas fiscalizadas.

HABLA EL ALCALDE
Al respecto, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, manifestó estar impactado, pero más por “la pasividad” con que actuó Carabineros y la autoridad de Gobierno frente a este tipo de incidentes.
“En esto no ha habido coordinación, ni tampoco información trabajada con la municipalidad”, agregó, puntualizando que “si esto hubiese sido una manifestación, producto de las movilizaciones sociales, lo más probable es que Carabineros hubiese arremetido hasta con bombas lacrimógenas, como ha sido su actuar habitualmente”.

En tanto, el gobernador provincial, Roberto González, aclaró que este no se trató de un narcofuneral como aquellos vistos en Santiago, agregando que tampoco se activó el protocolo para este tipo de situaciones.

“Se trató de un funeral de una persona que, sí bien tenían antecedentes penales, no estaba siendo investigada y no hay antecedentes que lo vinculen con el tráfico de drogas. Por ello, se activó un seguimiento y la investigación respectiva, pero no otras acciones”.

“Lo ocurrido el jueves es un hecho que condenamos y, por eso, se han dado las instrucciones a las policías para la investigación. De hecho, ya tenemos individualizados a dos o tres personas participantes en la situación, entre ellas, un menor de 13 años, cuyos antecedentes también serán puestos ante el Juzgado de familia y la fiscalía”, subrayó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here