Conmebol repartirá recursos y clubes nacionales tendrán nuevo salvavidas

Con la idea de promover medidas de prevención y amortiguar el impacto económico causado por el receso de los torneos, la Confederación Sudamericana realizó esta ayuda. Además, surgió la interrogante de hasta cuándo seguirá Sebastián Moreno al mando de la ANFP y si eso afectará a Pablo Milad

publicado por

Avatar
25 de junio de 2020
127
Curicó Unido, Rangers, Independiente de Cauquenes y Deportes Linares se verían favorecidos con esta ayuda. Ojalá en esta pasada, sí lleguen los recursos a los integrantes del plantel albirrojo.

Los recursos que recibieron las instituciones profesionales del fútbol chileno, provenientes de la Confederación Sudamericana de Fútbol, fueron un salvavidas para los clubes de las tres principales categorías, en este momento tan complejo que vive la actividad pelotera.

Curicó Unido, Rangers, Independiente de Cauquenes y Deportes Linares recibieron ese aporte que llegó a través de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), aunque en la tienda linarense el gerente Gabriel Artigues se quedó con los cerca de 7 millones que le correspondió a cada elenco de esa serie. Toda una teleserie en el Maule Sur, donde siguen con dramas económicos y con un futuro incierto, tal como la Segunda División Profesional. Artigues es una persona no grata en la Villa San Ambrosio.

A esa ayuda, se sumará una nueva colaboración desde la Conmebol, que anunció que repartirá 6 millones de dólares,entre sus 10 federaciones socias, como ayuda para promover medidas de prevención contra el Coronavirus y, con ello, amortiguar el impacto económico causado por el receso de las competiciones.

COMENTARIO
El presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, informó que con este desembolso son ya 85 millones de dólares los fondos “puestos a disposición” de los países asociados “para aliviar el impacto del Covid-19 en el fútbol sudamericano”.

Desde la Conmebol explicaron que 2 millones de dólares serán empleados por las asociaciones para las pruebas de laboratorio y los otros 4 millones de dólares irán a “fondos libres que podrán ser destinados en función de las necesidades. Los fondos serán distribuidos de forma equitativa”, pero con la condición de presentar “la rendición de cuentas en torno al destino de la inversión”, indicó el comunicado.

Además, el escrito señaló que el auxilio financiero “es considerado crucial, porque el fútbol atraviesa un duro momento en materia financiera. Con estos nuevos recursos, la Conmebol busca aliviar la situación extremadamente difícil que viven asociaciones y clubes, y también acercar lo que millones de hinchas, en todo Sudamérica, esperan con enorme ansiedad: el retorno del fútbol, cuidando la salud de todos”.

PUNTOS
La Conmebol recordó que ya se habían distribuido 79 millones de dólares, de los cuales 55 millones fueron un adelanto a clubes que participan en las copas Libertadores y Sudamericana.

Estas dos citas fueron suspendidas a mediados de marzo pasado y el organismo evalúa la posibilidad de que puedan continuar en septiembre, con las medidas sanitarias respectiva.

Otros 10 millones de dólares fueron adelantados de la Copa América 2020, que hubiera estado en plena disputa en Argentina y Colombia, mientras que 14 millones correspondieron a los Fondos Evolución.

MORENO
Por otra parte, se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.239, la que indica la prórroga en el mandato de los directores u organismos de administración en medio del estado de excepción que vive Chile a raíz del Coronavirus, ante lo cual en la ANFP rápidamente se pusieron a analizar la situación dado que implicaría la permanencia de Sebastián Moreno y su recién electa directiva hasta diciembre, donde destaca el talquino Jorge Yunge, quien fue presidente y vicepresidente de la testera piducana.

Además, quedaría en duda qué pasará con Pablo Milad, porque dio un paso al costado como intendente del Maule para ir por el sillón presidencial del ente rector.

“La ley indica que los directores deben permanecer hasta tres meses después de terminado el estado de catástrofe, por lo que las elecciones del 30 de julio no podrían hacerse en esa fecha y deberían realizarse más adelante. Seguimos estudiando el tema y se verá en el directorio, porque todo esto es interpretable y hay que ver si toca o no a Sebastián Moreno”, comentaron desde la sede en Quilín a El Mercurio.

Esta normativa explica que para acogerse a la ley hay que haber cumplido el período para el cual fueron elegidos durante el estado de excepción, y Sebastián Moreno fue electo hasta 2022, y su renuncia se hará efectiva el 31 de julio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here