Congreso rindió sexta cuenta pública con recordatorio por la autonomía de la institución

Destacan que sobre un total de 260 proyecto de ley, 39 de estas iniciativas fueron declaradas inadmisibles.

publicado por

Avatar
25 de julio de 2020
72
Las autoridades presentes mantuvieron distanciamiento social durante la ceremonia.

Un día después de la aprobación en la Cámara de Diputados del retiro del 10% de fondos de AFP, el Congreso Nacional rindió su sexta cuenta pública, justamente marcada por la defensa de la autonomía de la institución, mediante la presentación de proyectos. A la cita acudió el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de autoridades ministeriales.

La rendición de cuentas de este año fue por demás atípica. Recordemos que la emergencia sanitaria obligó a que parte de los congresistas presenciaran la ceremonia vía telemática y, además, quienes asistieron, debieron cumplir con estrictas normas de higiene, como distanciamiento social, uso de mascarillas y alcohol gel.

VOTACIÓN HISTÓRICA
En las intervenciones por parte de la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), y el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN) el foco estuvo puesto en temáticas contingentes como el estallido social, la pandemia y las consecuencias económicas de ambas situaciones.

En cuanto al retiro parcial anticipado de pensiones, Muñoz destacó que “creemos que hay un hecho histórico con la transversalidad en la votación. Es histórica, porque marca el momento en que distintos sectores políticos nos ponemos de acuerdo para hacernos cargo de una demanda central, fundamental, urgente y necesaria de nuestros ciudadanos en esta pandemia”.

PLEBISCITO
A su vez, Muñoz informó que, de los más de 260 proyectos de ley presentados, solo 39 fueron declarados admisibles. “Lo que a mí me ha sorprendido, es que este año hay muchas menos iniciativas de carácter inadmisible. Se ha hecho este año mucho hincapié en esa situación, cuestión que además tiene mecanismos para dirimir las divergencias claramente establecidas en nuestra normativa interna y Constitucional” apuntó la presidenta del Senado.

En tanto, por el futuro plebiscito constituyente del 25 de octubre, los dos timoneles confirmaron que están trabajando y dispuestos a colaborar para su realización.

Paulsen sostuvo que “tenemos que defender nuestra democracia representativa, respetando las reglas del juego y las normas establecidas en nuestra Constitución y es lo que nosotros tenemos que defender, habiendo una Constitución vigente, habiendo un sistema vigente, tenemos que respetarlo. La idea es no tomar atajos para aquello”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here