Conflicto por aumento de tarifas altera servicio en terminal de buses de Talca

Debido a la determinación de la concesionaria, los buses siguieron prestando el servicio, pero dejando a los pasajeros en la calle, con el alto riesgo que ello significa

publicado por

Avatar
7 de febrero de 2020
3107
Debido al bloqueo de la entrada al terminal, los usuarios deben bajarse y abordar las máquinas de las 21 líneas suspendidas en la calle.

Problemas acumulados desde hace un año por el reajuste de la tarifa de acceso de buses al Terminal Lorenzo Varoli de Talca, provocó que este jueves la empresa concesionaria a cargo de la administración suspendiera el acceso al recinto a 21 empresas con las que no han podido llegar a acuerdo y firmar contratos.

El valor por salida de cada bus era de 550 pesos. La concesionaria inicialmente propuso el aumento a mil 700 pesos, valor que actualmente se redujo a entre mil 150 y mil 650 pesos, según informaron los trabajadores de las empresas de buses.
De las 54 líneas de transporte que operan en el terminal, 21 de ellas no han aceptado el reajuste, por lo cual, desde el jueves no pudieron ingresar al terminal, según estableció la concesionaria. Debido a esta determinación, los buses siguieron prestando el servicio, pero dejando y abordando a los pasajeros en las calles contiguas al rodoviario.

“Nosotros queremos pagar, pero lo justo y lo que corresponde para la ciudad. No podemos pagar más, porque no somos capaces de sostenerlo y no podemos subir los pasajes a la gente, porque esta zona está muy deteriorada económicamente”, dijo Eliecer González, vocero de los empresarios de buses del Maule.

PROPUESTAS
Los transportistas, por su parte, plantean cancelar un aumento de 45% del valor original (550 pesos). “Todos estábamos de acuerdo (con el monto) y en lo único que chocamos, en esa oportunidad, fue cómo pagar lo atrasado. Pero de un día para otro desestimaron las conversaciones y ahora nos impiden entrar al terminal”, indicó González.

Con el propósito de plantear su postura, González -junto con otros empresarios- se reunieron con el Intendente, Pablo Milad, y el seremi de Transportes, Carlos Palacios. El encuentro culminó sin acuerdos tras una extensa reunión.
En todo caso, los transportistas garantizaron que los servicios de la locomoción hacia las zonas rurales se van a mantener, de igual manera que a Curicó, Linares, Pelarco y Maule.

RAZONES DE LA CONCESIONARIA
A través de un comunicado, la empresa concesionaria confirmó la suspensión de la entrada de buses de 21 empresas, precisando que ello ocurre porque “a pesar de los reiterados llamados y reuniones, se han negado a suscribir el contrato de arrendamiento que los habilite para hacer uso del terminal rodoviario”.
“Esperamos la comprensión del público usuario por las molestias que esta medida les causará, pero han de comprender que a una empresa comercial le es imposible sostener sus actividades sin contar con los ingresos monetarios de algunos empresarios por más de 13 meses a la fecha”, agrega el comunicado.
En cuanto al mencionado contrato, el vocero de los empresarios transportistas replicó que se trata de un documento que no han visto, puesto que judicialmente la concesionaria no estaría en condiciones de que sea firmado.

ORDEN Y SEGURIDAD
En virtud de esta situación, el Ministerio de Transportes dispuso personal fiscalizador, con apoyo de Carabineros, para procurar la seguridad de los pasajeros, mientras se resuelve el conflicto.

“La idea nuestra como ministerio es mantener el orden en lo que ocurra afuera del terminal de buses. Por lo tanto, hicimos un acuerdo de que se van a mantener durante todo este día (jueves) las salidas de los buses desde afuera del terminal, mientras llegan a un acuerdo con la concesionaria o si la empresa accediera a que estas 21 empresas vuelvan a entrar”, dijo el seremi de Transportes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here