Conflicto mapuche

publicado por

Avatar
4 de agosto de 2020
101

Señor Director:
Revisando algunos archivos personales, me encontré que hace doce años se publicó una carta en esta sección sobre el conflicto mapuche. En ella se comentaba que era necesario poner atención al marco legal con el cual cabe enfrentar el problema y que la responsabilidad de su superación se encontraba en la política.

Mucho tiempo ha pasado, y todo lo que ha ocurrido hasta ahora era perfectamente predecible. La literatura confirma que conflictos de naturaleza etno-nacional requieren de una resolución multidimensional, sistemática y progresiva. La postergación de integrar decisivamente en la agenda política el problema tiende a generar incentivos para su radicalización. Y la percepción de ausencia de la protección del estado, contribuye a resquebrajar el principio de monopolio del uso de la fuerza de la autoridad, animando episodios como los del fin de semana, donde sectores de la sociedad civil se atribuyen solapadamente el resguardo del estado de derecho.

Hay muchos ejemplos de la política comparada que sugieren cuáles serán los escenarios de evolución de este conflicto. Esos mismos ejemplos insinuaban, hace doce años, las circunstancias actuales. Es de esperar que no tengamos que lamentarnos, en algunos años más, de una situación que puede perfectamente salirse de control y tornar un conflicto difícil en uno imposible.

Guido Larson
Director Instituto de Humanidades
Universidad del Desarrollo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here