Confirman que este año habrá trilla de las artes de Llongocura

El evento teatral que en cinco versiones anteriores entregó un buen panorama de obras nacionales y algunas extranjeras se había puesto en duda por temas económicos.

La Trilla de las artes se hace habitualmente al anochecer en un espacio natural de la comuna de Curepto (en la foto, la versión 2019).

En medio de las celebraciones de varios creadores locales que habían obtenido fondos de cultura para el 2020, el actor, Héctor Fuentes, era la nota disonante al anunciar por Facebook que la que sería la Sexta Trilla de las Artes de Llongocura, no se podría realizar debido a que los recursos que esperaban obtener precisamente con uno de estos fondos, no les habían sido adjudicados.

“Yo no quería hacerlo porque este año nuestro proyecto de La Trilla quedó en lista de espera y es muy difícil que pueda correr, es prácticamente imposible. Además, que este año estaba escaso de dinero para poder cofinanciarla, porque normalmente todos los años yo también pongo un dinero que es mío para la Trilla”, explica Fuentes.

De esta forma, uno de los escasos eventos teatrales veraniegos en la región se veía perjudicado por temas económicos, en un contexto social que, a ojos de su creador, tenía también mayor preponderancia (“nuestro país hoy se encuentra en una gran y eterna lista de espera, que hace que mi lista de espera particular sea una nimiedad”, escribió), por lo cual le hacía sentido pausarlo este verano.

Sin embargo, otras personas no pensaron lo mismo y le insistieron en que tenía que hacerse. Varios de ellos también se comprometieron a poner recursos económicos. Es así como Héctor Fuentes, finalmente, cambió de opinión y, para suerte de los amantes locales de la cultura, se decidió a organizar este evento el 16, 17 y 18 de enero próximo, como siempre en el anfiteatro del sector de Llongocura, comuna de Curepto.

EN TRES DÍAS

¿Cómo va a ser esta versión?
“Normalmente la Trilla dura cinco días, pero como estamos más escasos de dinero esta vez van a ser tres días. Vamos a tener cerca de ocho o nueve espectáculos teatrales que se han confirmado en estos días; y van a haber muchos espectáculos musicales e intervenciones también.

Vienen obras de Santiago, de Talagante. Viene un elenco de España también, que de cualquier modo iba a venir. En realidad, yo pensaba hacer algunas actividades igual, pero que no tuviera el nombre de Trilla, pero todos me decían, ‘bueno, el concepto con el que partió La Trilla fue el de colaboración y un poco esta precariedad’.

No lo he puesto en redes sociales todavía, quería a partir del próximo lunes, cuando termine la Feria de las Artes Escénicas aquí en el Galpón Al Margen, recién anunciar que va la Trilla, pero ya hay que anunciarlo porque el tiempo se hace corto”.

¿De qué se trata el espectáculo que viene de España?
“Es una intervención artística. Ellos están haciendo una investigación, la próxima semana la llevarán a cabo en el Centro Cultural Municipal de Talca. Para ellos es muy atractivo venir a ver in situ lo que está ocurriendo en Chile con el tema del estallido social, entonces ellos desde las artes están haciendo una investigación, y por supuesto eso lo harán con creadores locales, y luego algo de eso se irá a reflejar en La Trilla de las Artes”.

¿Cuáles son los costos de la Trilla de las Artes?
“Generalmente el costo básico de cada día de La Trilla es 250 mil pesos. Eso sin pagar honorarios a nadie, solamente con alimentación y traslados. Entonces, en tres días son fácilmente 750 mil pesos”.

FERIA DE LAS ARTES ESCÉNICAS

Desde el jueves pasado se está desarrollando la 14 versión de la Feria de las Artes Escénicas en el Galpón al Margen, espacio de creación teatral situado en el sector de La Florida, en Talca, donde convergen Héctor Fuentes y sus dos hijos, los cuales también se dedican al teatro, Pedro y José Antonio Fuentes.

“También por una cuestión de recursos, esta vez, fueron sólo cuatro días. Normalmente era una semana completa. Además, este año se privilegiaron obras de la región, no hay prácticamente de otros lugares. Afortunadamente hay suficientemente obras y espectáculos en la región que nos permite igual pararla durante cuatro días. Considerando que hay entre tres y cuatro espectáculos por noche eso está muy bien”, comenta Pedro Fuentes, destacando también la buena respuesta del público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here