Confirman primer caso de Coronavirus en Chile y es detectado en Talca

Se trata de un médico de 33 años, quien regresó al país tras realizar un viaje por distintos países del sudeste asiático, entre ellos Singapur, país que presenta un brote de esta enfermedad, con 110 casos confirmados

Las autoridades informaron que se trata de un médico que regresó al país tras realizar un viaje por distintos países del sudeste asiático.

El primer caso de Coronavirus COVID-19 en el país fue confirmado ayer en el Hospital Regional de Talca. “Tenemos que confirmar que está hospitalizado en este recinto el primer caso positivo para Coronavirus en Chile y -como era previsible- se trata de un caso importado. En algún momento tenía que llegar”, aseguró el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien informó el diagnóstico en el mencionado recinto asistencial.

Se trata de una persona de 33 años, de profesión médico, quien regresó al país tras realizar un viaje por Singapur, Malasia, Indonesia, Islas Maldivas y posteriormente estuvo en España. Cabe destacar que entre las naciones que conforman el sudeste asiático, Singapur presenta un brote de esta enfermedad, con 110 casos confirmados y ningún fallecido, a la fecha de hoy.

El secretario de Estado hizo hincapié en la labor que se ha realizado en la materia. “Hemos tenido una conducta muy agresiva de testeo, de búsqueda de personas que han llegado desde lugares de potencial riesgo para descartar la posibilidad de que estuvieran enfermos de este nuevo virus”.

CONFIRMACIÓN

El caso fue notificado por el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Laboratorio del Hospital Guillermo Grant Benavente, luego de analizar la muestra del paciente mediante la técnica PCR.

Según detalló el director del hospital de Talca, doctor J. Alfredo Donoso, se siguió al pie de la letra el protocolo. “El paciente ingresó por la urgencia y posteriormente pasó a hospitalizarse a una sala de Medicina de aislamiento, ya que había presentado sintomatología. En ese momento tuvo fiebre alta, luego se normaliza y actualmente se encuentra completamente asintomático”, indicó.

De todos modos -dijo- la persona se encuentra en buenas condiciones generales de salud y será dada de alta, pero bajo vigilancia epidemiológica en su domicilio.

Por su parte, la seremi de Salud, Marlenne Durán, informó que deben testear a todos los posibles contactos que ha tenido el paciente desde que arribó al país y analizar si alguno ha desarrollado la enfermedad, con el fin de hacer cumplir los periodos de cuarentena y aislamiento.

“La persona que había viajado con el paciente se encuentra en su casa y se le realiza un seguimiento, también estamos haciendo toda la investigación epidemiológica de las personas con la que pudo haber tenido contacto estos días, pero sabemos que no son muchas”, acotó.

En esa línea, las autoridades llamaron a la calma, por cuanto se están siguiendo todos los protocolos en coordinación con el Ministerio de Salud y el Servicio de Salud. “Esperamos contactar lo antes posible a las personas que tuvieron algún contacto con el paciente para poder aplicar los seguimientos durante los próximos 14 días”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here