Confirman operatividad de equipo facilitado al Hospital Regional para detectar Covi-19

El recurso supone una ampliación de la capacidad diagnóstica en la región y disminuye los tiempos de espera de los resultados. Por otro lado, las autoridades sanitarias ratificaron la falta de reactivos, por lo cual, solo una parte está siendo enviada a un laboratorio en Santiago.

publicado por

Avatar
25 de abril de 2020
398
En el Hospital Regional de Talca se encuentra operativo el equipo cedido a préstamo por la U. de Talca para facilitar el examen de muestras PCR.

La autoridad sanitaria confirmó que el termociclador de última generación para la detección del Covid-19 que la Universidad de Talca facilitó vía préstamo, se encuentra operativo en el Hospital Regional de Talca, el principal centro asistencial de la zona y de referencia para atender pacientes afectados por la pandemia.

“Sí, es un equipo QPR que ofreció la Universidad de Talca. Se usa en la segunda fase del análisis cuando ya se extrajo el RNA (Ácido Ribonucleico, el material genético del virus), ahí es donde se ocupa esta máquina y ha sido de gran ayuda para la región”, afirmó la seremi de Salud, Marlenne Durán.

El aparato tiene capacidad para procesar hasta 96 muestras de manera simultánea, en una hora y media, lo que supone una ampliación de la capacidad diagnóstica en la región y disminuye los tiempos de espera de los resultados.

Además de facilitar el equipo, para las coordinaciones y profundizar sobre los factores técnicos y metodológicos, se realizó una capacitación entre funcionarios del hospital y académicos del Laboratorio de Investigación Microbiológica de la U. de Talca, reunión que contó con la asesoría de personal de la empresa Genexpress.
Para el manejo de equipo, también fueron puestos a disposición profesionales del Departamento de Microbiología de la U Talca, tal como fue informado en su momento desde la casa de estudios superiores.

16 NUEVOS CASOS EN EL MAULE
En tanto, a 349 asciende la cifra de casos confirmados de Coronavirus en la Región del Maule, al sumarse los últimos 16 diagnósticos positivos registrados en el último corte correspondiente al 23 de abril, a las 21.00 horas.

De los nuevos casos, siete corresponden a Talca, dos a Maule, dos a Cauquenes, uno a San Clemente, uno a Sagrada Familia, uno a Linares, uno a Río Claro y uno a Parral.
La cantidad de pacientes reportados hasta ahora reflejan que en 27 comunas del Maule existe al menos un contagiado. Solo siguen libres de Covid-19 en Vichuquén, Hualañé y Empedrado.

En cuanto al número de fallecidos, la cifra se mantiene en 10 víctimas; así como 80 pacientes han sido dados de alta y nueve permanecen hospitalizados en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Talca.

En el balance diario de las autoridades, el Intendente del Maule, Pablo Milad, aseguró que para el control de los contagios y las acciones relativas a la pandemia, como Gobierno Regional mantendrán un trabajo más cercano con los alcaldes. Todo esto, en alusión a las críticas surgidas en días recientes por varios jefes comunales.

“Vamos a seguir trabajando con los alcaldes, se han limado algunas asperezas que se han tenido, principalmente, con el manejo de la información y la colaboración directa con todos los alcaldes, en relación a los fiscalizadores de la Seremía de Salud”, dijo Milad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here