Confirman millonaria condena por negligencia en el hospital de Linares

Caso civil tiene como aspecto inédito que se debe indemnizar a una madre y a su hijo fallecido como víctima, justamente, de los erróneos procedimientos en el centro asistencial.

publicado por

Avatar
17 de julio de 2020
1093
El hospital base de Linares deberá pagar una millonaria indemnización a una mujer que perdió a su hijo en dicho centro asistencial.

Sin votos disidentes, la tercera sala de la Corte Suprema confirmó un fallo dictado en abril del año pasado por la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca, donde se condenó al Hospital Base Carlos Ibáñez del Campo de Linares, al pago de una millonaria indemnización a favor de una madre y su hijo fallecido.

El caso se remonta al 25 de abril de 2014 y fue resuelto, en primera instancia, por el Segundo Juzgado de Letras de Linares. Allí se acogió una demanda por daño moral a favor de una mujer y su bebé recién nacido que, debido una grave negligencia en la atención de salud, lamentablemente falleció tras el parto en el hospital de Linares.

En favor de la madre, el Segundo Juzgado le otorgó una indemnización de cien millones de pesos, cifra que fue confirmada por la Corte de Talca y, ahora, por la Corte Suprema. Pero respecto al bebé fallecido, el tribunal linarense desestimó la acción legal, lo que fue revocado por el máximo tribunal regional, a petición de los demandantes, representada por la abogada, Francisca Concha.

HECHOS CLAVES
En los hechos que fundaron la sentencia, se dio por establecido que el bebé nació vivo, pero no logró sobrevivir a una asfixia neonatal. “Es un hecho no desvirtuado que, el recién nacido fue objeto de un procedimiento de reanimación por una depresión respiratoria severa”, indicó la Corte de Apelaciones de Talca.

“Todos estos procedimientos intrusivos necesariamente produjeron sufrimiento en el menor, que se traducen en daños psicológicos”, añadió el máximo tribunal regional, por lo cual, resolvió también conceder una indemnización a favor del bebé -por un monto de 10 millones de pesos- a pagar a la madre de esta víctima.

Para configurar la falta de servicio, en el fallo de primera instancia se dieron por establecidos tres hechos claves: que el monitor de latidos cardiofetales no funcionó; que a la madre le dejaron una gasa en sus genitales tras el parto; y que la anestesia previa fue colocada por la matrona y no por una anestesista profesional.

FALLO DEFINITIVO
El caso civil llegó a manos de la Corte Suprema en virtud de un recurso de casación presentado por el hospital de Linares. Al respecto, el máximo tribunal chileno estimó que “los jueces del fondo dieron por establecido, como hechos de la causa, que la falta de servicio alegada por la actora se encuentra suficientemente demostrada”.

“Que esta materia ha sido objeto de numerosos pronunciamientos de esta Corte de casación, habiendo sostenido invariablemente que no es posible
modificar los hechos que han fijado los jueces del fondo en uso de sus atribuciones legales, a menos que se haya denunciado y comprobado la efectiva infracción de normas, cuyo no es el caso”, agrega.

El dictamen de la Corte Suprema, definitivo e inapelable, lleva la firma de los ministros titulares, Carlos Aránguiz y Leopoldo Llanos, junto a los ministros suplentes, Jorge Zepeda y Mario Gómez, además de la abogada integrante, Leonor Etcheberry. Ahora el expediente deberá volver al tribunal linarense para el “cúmplase”.

3 Comentarios

  1. Me parece insólito que se narre toda esta tremenda noticia y se proteja el nombre del o los responsables de este hecho (sólo se habla del hospital de Linares)…….

    • Alfonso te respondemos que estos son juicios civiles donde lo que se juzga es la responsabilidad del Estado en este caso a través del servicio de Salud pública. Lo que tú preguntas es la responsabilidad penal. Esa es otra materia. Un caso puede motivar responsabilidad por falta de servicio pero no tener culpables en materia de responsabilidad penal. Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here