Confirman más de una decena de procedimientos por extracción ilegal en el río Mataquito

publicado por

Avatar
21 de enero de 2020
284

Una preocupante situación presenta el río Mataquito, en la comuna de Licantén, provincia de Curicó, el cual alcanzó solo el 2% de agua de su caudal histórico.

Tras la alarmante situación, desde el mundo parlamentario hubo serias críticas, por cuanto hace días atrás, el diputado, Alexis Sepúlveda, presentó un oficio ante la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), a fin de conocer cuántas denuncias existirían por sustracción ilegal del vital líquido.

Paula Castro, directora regional de la DGA, confirmó que hasta la semana pasada se registró más de una decena de procedimientos abiertos por extracción ilegal de aguas. Se trata, entonces de seis puntos fiscalizados en el Mataquito, tres eventuales infractores adicionales y obras de extracciones de agua no autorizadas. Además, la autoridad aclaró que son cifras preliminares que varían periódicamente.

“La verdad es que las acusaciones, yo entiendo que existe una situación de bastante hostilidad que genera, precisamente, la escasez hídrica. Estamos tratando de hacer lo posible para que estas situaciones se disipen y no se abulten, que no tengamos más posibles problemas con la distribución de las aguas”, dijo Castro.

La autoridad aclaró que “varias denuncias. Ahora, el procedimiento para formular denuncias en la Dirección de Aguas es bastante reglado. Necesitamos ciertos datos, como -por ejemplo- la individualización del posible infractor, del denunciante, el punto donde se están realizando esas obras. Hay algunas que, por la notoriedad pública que han tenido, sabemos específicamente donde están y, de hecho, la semana pasada hubo varios equipos en terreno haciendo fiscalizaciones”.

En esa misma línea, Castro subrayó que se triplicó la dotación de fiscalizadores, es decir, actualmente, solamente en río Mataquito cuentan con ocho funcionarios, a fin de supervisar para garantizar la distribución del vital elemento en la zona, para agricultores y residentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here