Confirman cuatro nuevos contagios en la población penal del Maule

En total, a la fecha se contabilizan seis internos con Coronavirus, dos de ellos ya califican como recuperados.

publicado por

Avatar
10 de junio de 2020
423
El segundo contagiado de Coronavirus se detectó en la cárcel de Talca y se trató de un reo trasladado desde Santiago.

A seis se incrementó el número de reos contagiados de Coronavirus en los centros penitenciarios del territorio maulino. Esto, luego de que la dirección regional de Gendarmería confirmara la existencia de cuatro nuevos casos positivos.
Ahora se suman a la lista son tres mujeres y un hombre del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Parral. En ese mismo recinto también fueron detectados seis funcionarios contagiados, pero ninguno de ellos está en condición de gravedad.

Tal como lo indicaron desde la dirección de Gendarmería, en lo concerniente a los trabajadores del recinto, primero se reportaron tres casos, quienes habrían contraído la enfermedad fuera de la cárcel. Después, se sumaron otros tres, pero respecto a ellos no fue precisado el posible origen del contagio.

El seremi de Justicia, Germán Verdugo, refirió que la trazabilidad de estos casos está en estudio.
Como lo dictan las normas sanitarias, tanto las personas con PCR positivo como los funcionarios y población penal, identificada como contacto estrecho con los contagiados, están cumpliendo actualmente el periodo de cuarentena.
Para que los privados de libertad puedan permanecer aislados del resto de los internos, la institución habilitó espacios para tal fin al interior de cada recinto penitenciario.

“Gendarmería ha extremado las medidas sanitarias en el penal de Parral, para proteger a la población penal y a su personal”, aseguraron desde la dirección regional.

TOTAL DE CASOS
A la fecha, en la población penal de las cárceles de la región se han confirmado seis casos y dos internos ya están recuperados.
El primer caso conocido fue el de una interna del Centro Penitenciario Femenino Talca -que ya se recuperó- y el segundo se trató del reo trasladado desde el Centro de Detención Preventiva Santiago 1.
En cuanto al personal, son seis funcionarios contagiados, tres de ellos ya superaron el virus.

PROTOCOLOS ACTIVADOS
Para asegurar que la cantidad de internos contagiados en Parral no aumenten, 44 internos condenados -aunque están sanos- fueron aislados en el módulo dos de la cárcel; mientras que 30 imputados que cumplen prisión preventiva también fueron separados en el módulo tres, según lo informó el seremi de Justicia.
“Se han activado todos los protocolos que corresponden en estos casos para los efectos de evitar que esto se propague al resto de la población penal”, garantizó el seremi, Germán Verdugo.

El protocolo de Gendarmería aplicado desde antes de que se confirmaran los primeros casos incluye la suspensión de las visitas a los establecimientos penitenciarios, aislamiento preventivo para los nuevos internos e higienización de los recintos y carros de traslados; mientras que las encomiendas se siguen recibiendo, pero antes de hacerlas llegar a los internos son desinfectadas.

Adicionalmente, los traslados entre las cárceles solo se realizan “cuando son necesarios por estrictas necesidades de seguridad”, según indican. En esos casos la institución asegura que se toman las medidas de prevención sanitaria correspondientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here