Confirman condena por detención ilegal en Escuela de Artillería de Linares

publicado por

Avatar
20 de agosto de 2020
165
El fallo unánime fue decretado en la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca.

La Corte de Apelaciones de Talca confirmó la sentencia que condenó al suboficial en retiro del Ejército, Antonio Aguilar Barrientos, a la pena de 541 días de presidio con el beneficio de la remisión condicional, en calidad de autor del delito de detención ilegal de Waldo César Alfaro Retamal, perpetrado el 11 de julio de 1974 en la Escuela de Artillería de Linares.

La sentencia fue de carácter unánime en la primera sala, con la firma de los ministros Rodrigo Biel y Carlos Carrillo, junto al abogado integrante, Robert Morrison. El fallo de primera instancia fue emitido por el ministro en visita extraordinaria, Hernán González García, para investigar causas de derechos humanos.

En el aspecto civil, también se confirmó la condena al fisco a pagar una indemnización total de $150.000.000 a la cónyuge e hijos de la víctima. En este punto, se dejó constancia de una prevención del ministro Carrillo, quien estuvo por incrementar el monto de la indemnización por daño moral a la suma $60.000.000 al hijo póstumo de Alfaro Retamal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here