Confianza empresarial se mantiene en rango pesimista en el Maule

Índice elaborado en la región por la Universidad Autónoma de Chile arrojó un nivel “moderadamente pesimista” para el primer mes del año, manteniendo la tendencia registrada al finalizar el 2019.

La mejor percepción en el sector de la construcción se debió a la situación general del negocio en los últimos tres meses.

La percepción empresarial sobre la marcha de la economía en la Región del Maule, medida por el Índice de Confianza Empresarial (ICE), se mantiene pesimista, luego de que durante el mes de enero de 2020 el indicador se ubicara en el rango “moderadamente pesimista”, manteniendo el nivel alcanzado en diciembre de 2019.

Según complementó el índice, elaborado por la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile con apoyo metodológico de la Universidad del Desarrollo y el aporte en la región de la Asociación de Industriales del Centro (ASICENT), la situación es similar al considerar un horizonte mayor de tiempo, reflejada en que el promedio móvil trimestral del indicador se volvió a ubicar en nivel “moderadamente pesimista”.

El informe entregado por la institución de educación superior constata que en el pasado mes de enero la confianza avanzó en dos sectores, retrocedió en dos y se mantuvo en uno. Dentro de los primeros, destacó el sector Agrícola que mejoró dos niveles, pasando desde “moderadamente pesimista” hasta “neutral”, y Construcción, que redujo su pesimismo al avanzar desde “moderadamente pesimista” hasta “levemente pesimista”.

En tanto, la confianza retrocedió dos niveles en el sector Financiero desde “levemente pesimista” hasta “pesimista” y un nivel en la Industria desde “moderadamente pesimista” hasta “pesimista”. Solo el sector Comercio mantuvo el registro del mes anterior en “levemente pesimista”.

Por su parte, en enero todas las principales percepciones que considera el índice se ubicaron en terreno pesimista. En una se registró un avance de la confianza, en tres se mantuvo y en las otras dos retrocedió. Situación de la economía disminuyó su pesimismo, mientras que Demanda nacional, Situación del negocio y Precio de los insumos no registraron mayores cambios en el mes. Las percepciones relativas a Niveles de inventarios y Número de trabajadores retrocedieron.

RAZONES
Según señala el informe del ICE para el mes de enero, el menor pesimismo registrado en el sector Agrícola se generó principalmente por mejores percepciones sobre la capacidad instalada y sobre las ventas en los últimos tres meses, mientras que el sector Construcción avanzó debido a una mejor percepción sobre la situación general del negocio en los últimos tres meses. El sector Comercio mantuvo su confianza producto de un incremento en la percepción sobre la capacidad instalada, que fue contrarrestada por un mayor pesimismo respecto del número de trabajadores a contratar en los siguientes tres meses. Por su parte, Industria disminuyó su confianza principalmente debido a un mayor pesimismo respecto de la situación económica global del país en los próximos tres meses y el sector Financiero aumentó el pesimismo debido a que la evolución del negocio en los últimos tres meses no estuvo acorde a lo esperado.

Considerando las percepciones, el retroceso que registró la posición de Inventarios y Número de trabajadores desde “moderadamente optimista” hasta “moderadamente pesimista” y desde “levemente pesimista” hasta “pesimista”, respectivamente, se generó principalmente en el sector Comercio.
Asimismo, la mayor confianza en Situación de la economía desde “moderadamente pesimista” hasta “levemente pesimista” se originó principalmente en el sector Agrícola. El resto de las principales percepciones (Demanda nacional, Situación del negocio y Precio de los insumos) no registraron mayores variaciones, ubicándose la primera en nivel “pesimista” y las otras dos en nivel “levemente pesimista”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here