Confianza empresarial en el Maule cayó a su peor nivel durante el año

Informe elaborado por la Universidad Autónoma de Chile, con apoyo de la Universidad del Desarrollo y la Asociación de Industriales del Centro (Asicent), situó a esta percepción del empresariado en nivel “pesimista”

publicado por

Avatar
21 de diciembre de 2019
201
El comercio que disminuyó su percepción cuatro niveles, desde “levemente optimista” hasta “pesimista”.

En noviembre, la confianza empresarial en la Región del Maule, según el índice ICE Maule, mostró su mayor retroceso, pasando desde “levemente pesimista” a “pesimista”, esto es, el nivel más bajo desde mayo de 2018, período en que se inició su medición.

El mecanismo es elaborado por la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, con metodología desarrollada por la Universidad del Desarrollo y con apoyo de la Asociación de Industriales del Centro (Asicent) en la región.

Según el informe, durante noviembre, tanto el ICE Nacional como el Regional retrocedieron a nivel “pesimista”, aunque en un horizonte de mayor plazo, el promedio móvil trimestral se mantuvo en “levemente pesimista” para el Maule.
El estudio indica que en los cinco sectores encuestados retrocedió la confianza, destacando el comercio que disminuyó cuatro niveles, desde “levemente optimista” hasta “pesimista”. Siguió la construcción, con una contracción de la confianza de tres niveles, esto es, desde “moderadamente optimista” hasta “levemente pesimista”.

Luego, la industria lo hizo bajando dos niveles, es decir, desde “levemente pesimista” hasta “pesimista”. Y el sector agrícola, cuya contracción de confianza fue de un nivel, pasando desde “moderadamente pesimista” hasta “pesimista”. Por su parte, en el sector financiero, la confianza se mantuvo en nivel “moderadamente pesimista”.

PERCEPCIONES
Asimismo, el ICE indica que en todas las percepciones se observó un mayor pesimismo en noviembre, respecto del mes previo. En dos de ellas, la caída de las expectativas fue de cinco niveles, como el caso del concepto “demanda nacional”, el cual retrocedió desde “neutral” hasta “extraordinariamente pesimista”. Se suma el concepto “número de trabajadores” que, el mes pasado, se ubicó en “levemente optimista”, para terminar en “muy pesimista” en noviembre.

En las cuatro percepciones restantes, también se observaron retrocesos, aunque de menor magnitud, destacando “situación de la economía” y “situación del negocio” que retrocedieron tres niveles, pasando desde “levemente pesimista” a “muy pesimista”, la primera; y, desde “neutral” a “pesimista”, la segunda.

Finalmente, disminuyeron dos puestos los conceptos “precio de los insumos” y “niveles de inventario”, donde la primera pasó desde “levemente pesimista” a “pesimista”; y la segunda desde “neutral” a “moderadamente pesimista”.

CAUSAS
El informe explica que, salvo el sector financiero, se registró una caída abrupta en el resto de los sectores y en todas las percepciones. El mayor pesimismo observado en el agrícola, el cual se generó –principalmente- por una caída en la evolución del negocio en los últimos tres meses y en la percepción de cómo evolucionará en el siguiente período.

Por su parte, el comercio retrocedió producto de una percepción de menor contratación de trabajadores en los siguientes tres meses, más una caída en la evolución de las ventas en los últimos tres meses y una posición más pesimista sobre la demanda nacional.

La industria justificó su caída tanto por una percepción más pesimista sobre la situación general del negocio en los siguientes tres meses, como por una percepción de menor contratación de trabajadores, también para los siguientes tres meses.

Y la construcción, por su parte, retrocedió debido a un mayor pesimismo relativo a la situación global de la economía en los siguientes tres meses. Un dato relevante es que, el mes de noviembre, está contextualizado no sólo por las movilizaciones sociales, sino también por los efectos de la paralización productiva vivida en octubre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here