Confianza de consumidores sigue siendo pesimista ante incertidumbre económica

Experto considera que las expectativas dependen, en gran medida, de cómo evolucione el escenario a nivel nacional

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18 de febrero de 2020
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La pobre confianza de los consumidores continúa afectando al sector del comercio a nivel nacional.

El Índice de Percepción al Consumidor (IPeCo) se mantuvo a un nivel extraordinariamente pesimista, disminuyendo en los últimos 12 meses en 29,8 puntos. A pesar de esta situación, dicha confianza se mantuvo en los mínimos históricos, según las mediciones realizadas por el Centro de Estudios de la Universidad del Desarrollo.

El IPeCo centra sus mediciones en la percepción actual y futura de los consumidores, arrojando como resultado que la confianza pasó del nivel extraordinariamente pesimista a muy pesimista, mientras que el índice de expectativas también avanzó (12,0 puntos), aunque se mantuvo en un nivel extraordinariamente pesimista.

Según este informe “las visiones de estabilidad de la confianza aumentaron marcadamente, debido a un agudo avance en las visiones neutrales de la actualidad, que fue compensado por una caída marginal en las visiones neutrales del futuro”.

PERCEPCIÓN ACTUAL Y CONFIANZA EN EL FUTURO
En el más reciente informe del IPeCo la percepción de la situación económica actual aumentó en 9,1 puntos, mientras que la percepción del desempleo actual avanzó 54,3 puntos, pasando del nivel muy pesimista al moderadamente pesimista.

En los últimos doce meses, la confianza del consumidor ha disminuido en 31,7 puntos, principalmente, debido a la caída en la percepción de la situación económica actual.
En tanto, el índice de expectativas de los consumidores aumentó marcadamente (12 puntos), aunque se mantuvo en el nivel extraordinariamente pesimista. La percepción de la situación económica futura disminuyó en 5,6 puntos, posicionada en el nivel extraordinariamente pesimista.

Por su parte la percepción en el desempleo futuro avanzó 42,9 puntos, pasando del nivel extraordinariamente pesimista a muy pesimista, a lo cual se suma el aumento en la confianza en los ingresos futuros en 9,6 puntos.

EFECTO CRISIS EN CONFIANZA DE CONSUMIDORES
El economista, Alberto Martínez, comentó que en la percepción de los consumidores incide -en gran medida- la tasa de desempleo, entre otros factores asociados al denominado estallido social.

Subrayó que de mucho le ha servido a la reactivación de una parte del comercio, la llegada de un nuevo año escolar, con el incremento de la compra-venta de uniformes y útiles.

Agregó que, sumado a otros factores, los servicios bancarios han visto un mayor movimiento por estos días, mediante la demanda de sus diferentes servicios y un aumento en el dinamismo financiero.

Señaló que también se registró un incremento tangible en los precios de muchos de los productos de mayor demanda, como los combustibles y las carnes importadas.
El experto comentó que la leve estabilidad del precio del dólar, a raíz de una mejor cotización del cobre en el mercado internacional, no han sido suficientes para hacer caer mucho de estos precios.

Según Martínez, tal escenario ha impactado en el precio final de los productos importados, factor que afectaría los niveles de consumo al interior de la economía chilena.

PERCEPCIÓN EN MARZO CON MAYORES DUDAS
Ante las consecuencias que pueden acarrear los posibles desmanes en marzo próximo, el economista advirtió que “la economía es sumamente sensible a estos factores”.
Afirmó que cualquier manifestación de descontento social, aparejada con las reacciones más violentas que se han desarrollado de forma paralela al denominado estallido social, podrían de nuevo afectar negativamente a la percepción de los consumidores.

Martínez comentó que el temor de los comerciantes es igual por parte de los consumidores, debido a la incertidumbre, provocando que los chilenos no se permitan gastos innecesarios.

“Eso va a repercutir en la demanda dentro del comercio, porque las personas usaran de estos créditos para la compra de alimentos, pero todos aquellos artículos que son más suntuarios, sin duda, la demanda va a disminuir considerablemente”, detalló.

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