Conductores de línea Abate Molina vuelven a prestar servicio parcialmente

No más de ocho microbuses están circulando por Talca de la línea Abate Molina.

El paro de los conductores de la línea Abate Molina que comenzó el pasado 23 de marzo debido a las precarias medidas sanitarias con las que trabajaban en medio de la pandemia está viendo un final. Esta semana, de a poco, algunas máquinas han retomado el servicio.

La poca demanda de pasajeros -consecuencia de la misma alerta sanitaria- conllevó a que una cantidad mínima de choferes y propietarios de buses hayan retomado el cumplimiento de la ruta, puesto que el gasto de operatividad suele ser superior a las ganancias.

Los últimos días, de la línea 5 y 7 de la Abate Molina están saliendo a la calle solo ocho microbuses al día, de 138 que tiene como flota la empresa. Dada la poca cantidad de vehículos en circulación ofrecen el servicio hasta las 14.30 o 15.00 horas.

Cada chofer no completa más de cuatro recorridos por jornada y salen con frecuencia más prolongada. Normalmente, lo hacían cada cinco minutos y ahora cada 20 minutos, según indicó un trabajador de la línea que prefirió omitir su nombre.

HIGIENE

De momento, al menos en la parada “Magisterio”, donde se estacionan los microbuses de la línea 5 y 7, el propio personal de aseo de la empresa se encarga de desinfectar los buses.

Además de eso, los conductores tienen disponible un dispensador de alcohol gel en la garita. La dotación de guantes y mascarillas no es general entre todos los conductores.

En la parada ubicada en Villa Francia, tal como lo denunciaron anteriormente, las condiciones sanitarias y medidas preventivas eran más precarias.

COSTO-GANANCIA

Otra de las exigencias de los choferes cuando comenzaron el paro fue un pago base de 10 mil pesos o garantía del sueldo mínimo, debido a la notable caída de demanda de pasajeros.

Sobre esto no ha habido respuesta concreta. En los gastos de operatividad se incluye cuatro mil pesos de petróleo y seis mil por la planilla que le da derecho a circular.

Actualmente, hay conductores que solo obtienen de ganancia entre mil y dos mil pesos al día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here