Conducta de choferes y peatones incide en aumento de accidentes fatídicos

En comparación con enero del año pasado, se contabilizaron cinco muertos más, pero redujo la cantidad de siniestros

publicado por

Avatar
4 de febrero de 2020
166
Diciembre de 2019 fue el mes de ese año más trágico en cuanto a cantidad de víctimas; mientras que enero de 2020 dejó una cifra superior al mismo periodo del año pasado.

Más que el estado de las carreteras o la forma en la que están construidas, el comportamiento tanto de los conductores como de peatones es un factor de relevancia en el incremento de víctimas fatales en accidentes de tránsito en las vías extraurbanas de la Región del Maule, según lo analizan desde la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros Talca.

La ocurrencia de hechos graves es atribuible, sobre todo, a la conducta de peatones y conductores, puesto que, por ejemplo, cuando existen obras en marcha en las rutas que requieran la interrupción del tránsito están correctamente señalizadas, mencionó el capitán Cristian Jorquera, jefe de la SIAT Talca.

“Cuando se desencadenan accidentes es netamente por la conducta temeraria o riesgosa de los conductores, porque no van atentos a las condiciones del tránsito, van revisando el teléfono y eso genera una distracción de un segundo que basta para que ocurra una colisión o choque por alcance”, indicó Jorquera.

El intendente del Maule, Pablo Milad, también atribuye al comportamiento de quienes van al volante uno de los factores incidentes en el aumento en las estadísticas de fallecidos.

“Esta cifra van de la mano también de conducir a la defensiva, no respetando las leyes del tránsito que son fundamentales para proteger la vida de todos. Tenemos que pensar que en estas fechas es cuando más transitan familias por la carretera para disfrutar de las vacaciones, lo que acentúa la cantidad del flujo, donde hay gente que no acostumbra a manejar en carreteras de una vía y eso también puede aumentar el peligro”, dijo Milad.

El primer mes de 2020 cerró con 18 fallecidos en accidentes. Si bien hasta la tarde del viernes la cifra era de 17, por la noche se sumó otra víctima en un accidente ocurrido en el sector Sarmiento de Curicó, donde el chofer de un camión perdió el control del vehículo y chocó con una cerca perimetral de una vivienda. El hombre murió en el sitio.

En comparación con el mismo mes del año pasado, se contabilizaron cinco muertos más y redujo la cantidad de accidentes (19 versus 24), es decir, hubo menos hechos, pero fueron más fatídicos.

Medir por la cantidad de siniestros con víctimas la peligrosidad de determinadas rutas de momento no es posible, debido a que los casos registrados han sucedido en diferentes sectores, afirmó la autoridad de la SIAT.

RECOMENDACIONES

A los conductores el jefe de la SIAT Talca recomienda conducir en todo momento con atención al tránsito, no hablar por teléfono y respetar los límites máximos de velocidad en la carretera.

A los peatones recordó la importancia de utilizar los pasos habilitados para atravesar vías. Si son pasajeros colocarse el cinturón de seguridad y a los niños el sistema de protección infantil para que en caso de que ocurra un accidente tengan las menores lesiones posibles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here