Conduce Maule: nuevo servicio de movilidad femenina y seguro

La experiencia negativa de mujeres que con frecuencia hacen uso de plataformas móviles para trasportarse cada vez son mayores. Los abusos de distintas índoles de los que son víctimas, han generado temor en las usuarias, quienes -ante esta situación- prefieren recurrir a servicios donde las mujeres son responsables del volante, velando por su comodidad y seguridad.

publicado por

Avatar
17 de marzo de 2020
0
4713
La mayoría de las conductoras, no tienen un trabajo formal, por lo que esta iniciativa les permite obtener ingresos sin pagarle comisión a ningún servicio.

Durante los últimos dos años, diversas iniciativas de trasporte donde las mujeres son la exclusividad han ido posicionándose en Chile. Algunos proyectos no han tenido éxito, sin embargo, el servicio solo para mujeres que brinda “Conduce Maule”, ha ido incrementando el número de usuarias a tan solo semanas de haberse difundido

Conductoras de género femenino que garantizan a las pasajeras un viaje seguro y confiable, donde –además- podrán llegar “sanas y salvas”, ha sido el principal objetivo de la agrupación, al menos así lo aseguró María, administradora, coordinadora y conductora del sitio que actualmente cuenta con 10 maulinas dispuestas a llevar a las mujeres a su destino.

“La idea surgió en Santiago, fue allí donde se abrió la primera cuenta de Instagram de Conduce. El sitio administrado por ‘Macarena’ logró, en poco tiempo, posicionarse como uno de los sistemas más seguros y recurridos por las mujeres”, relató. El acoso que “Maca” llegó a sufrir como conductora por el género masculino, la impulsó a consolidar esta iniciativa.

La buena acogida de esta idea, motivó a conductoras de la región de Valparaíso, O’Higgins y el Maule, a unirse a ese método de transporte que, además de garantizarles el ingreso monetario, les brinda seguridad, tanto a las conductoras como a las usuarias.

Para cotizar tu viaje, indica la dirección de inicio y de término, señala la hora de tu viaje con anterioridad, menciona las personas que irán en este viaje (especialmente si en el viaje va a algún hombre), tomar en cuenta la amplitud de la maleta, mencionar si viajan con mascotas, si necesitas automóvil equipado para silla de ruedas y si transportas una bicicleta.

Las pasajeras pueden hacer pagos en efectivo, pago rut, transferencias, caja vecina y mach.

MÉTODO DE CONTACTO
La coordinadora de @con_duce.maule -como se encuentra la página en Instagram- detalló que el grupo de Santiago cuenta con una central que funciona con voluntarias que se encargan de recibir las llamabas y hacer el contacto con una conductora, pero ese método no ha podido funcionar en el Maule, por falta de voluntarias. “Solo yo estoy a cargo de la cuenta de Instagram y no me da tiempo de pasar todo el día siendo voluntaria”, detalló.

Es por ello que, en el caso del Maule, las usuarias deben enviar la solicitud la cuenta Instagram @con_duce.maule y allí podrán encontrar un enlace del grupo de WhatsApp, donde se encuentran usuarias y conductoras. En ese momento, deberán indicar su ubicación y destino, para –posteriormente- ser contactada por alguna conductora disponible.
“Por ahora, no contamos con una aplicación oficial por temas monetarios, ya que es mediante el grupo que nos ponemos en contacto. Recomendamos a las pasajeras solicitar el servicio con anticipación, para así disminuir el tiempo de espera, ya que dependemos 100% de nuestra organización y coordinación para poder cumplir con el servicio”, detalló.

En cuanto al cálculo del precio tarifario, las pasajeras deben ingresar a la aplicación “Uber”, y allí indicar las coordenadas para, posteriormente, hacer el “pantallazo” de la tarifa y enviarla a la conductora disponible para el traslado. “Cobramos la misma tarifa que Uber, las conductoras usamos ‘Uber pasajero’ y allí estipulamos el precio”, reveló.

A través de la página de Instagram @Con_duce.Maule, puede tener acceso a el grupo de WhatsApp donde se puede solicitar el servicio de transporte, indicando la ubicación y destino.

ASPIRACIONES FUTURAS
María espera que, a mediano plazo, se pueda consolidar la aplicación femenina para facilitar el proceso de contacto, tanto para la cliente como para la conductora. Además, espira a que el número de mujeres al volante se incremente, para así prestar servicios no solo en Talca, sino en toda la Región del Maule.

“Queremos que haya conductoras en San Clemente, Pelarco, San Rafael, Curicó, Villa Alegre, San Javier y Linares, entre otras comunas, ya que la idea es pensar que las chicas de toda la región puedan trasladarse sin ser víctima de ningún tipo de acoso, y que –además- vayan seguras a su destino”, enfatizó.

“ENTRE MUJERES NOS CUIDAMOS”
La coordinadora del grupo detalla que las conductoras han demostrado que no hay tarea compleja para las mujeres, basta con tomar precauciones, como no meterse a pasajes cerrados, conducir con seguros abajo, llevar siempre las ventanas cerradas y evitar lugares “peligrosos”. Estas medidas, -asegura- les han funcionado para brindar un servicio de calidad.

“La idea es que no se preocupen en el camino y que sepan que van a llegar seguras a casa”

El servicio hasta la fecha, logra con el respaldo de mas de 140 maulinas que a diario se movilizan por la región de manera segura y confiada.

Explica que la receptividad ha sido maravillosa, porque las usuarias demuestran estar siempre agradecidas a través de las redes sociales. “Tenemos más de 800 seguidoras en Instagram en tan solo dos semanas, y más de 140 contactos en el grupo de WhatspApp, donde nos indican su experiencia. Además, en ocasiones el agradecimiento se convierte en propinas para las conductoras”, manifestó.

Trabajar entre mujeres se basa en la confianza y en la solidaridad entre el género, por eso, advierte María que las conductoras de Conduce Maule son lo “más transparentes posibles”. Uno de los principales anhelos de la coordinadora es que cada día se sumen más mujeres a esta iniciativa y que se forme una red de amigas, ya que -como reveló- “las mujeres se cuidan entre mujeres”.

REQUISITOS DE CONDUCCIÓN:
Las interesadas en formar parte del equipo de conductoras, deben contactarse mediante la cuenta de Instagram, allí tienen que solicitar el ingreso al grupo, posteriormente, deberán enviar un mensaje privado donde indiquen que desean ser incluidas en la lista de conductoras. Allí la administradora solicitará los datos personales, fotografía de la licencia, certificado de antecedentes, que el vehículo este en buenas condiciones y que tenga sus documentos en regla. Una vez cumplidos los requisitos, deberán esperar a ser contactadas por el equipo.

Las conductoras recomiendan a las usuarias a solicitar el servicio de transporte con anticipación para que a través de la coordinación previa se puedan evitar demoras.

“AVÍSAME CUANDO LLEGUES”
María detalla que, con frecuencia, las usuarias cuentan las historias de sus experiencias con antiguos servicios, lo cual, les reafirman la importancia de esta agrupación. “Hay mujeres que salen tarde del trabajo y han tenido que lidiar hasta con conductores que las invitan a moteles o que las dejan solas en lugares indebidos, entre tantos otros relatos de los que eran víctimas de manera recurrente”, señaló.

Frases como: “Avísame cuando llegues, compárteme tu viaje en tiempo real” o el hecho simplemente de fingir una llamada en todo el trayecto, para hacer saber al conductor que terceras personas estaban al tanto de su viaje, eran el “pan de cada día” de muchas mujeres. Situación que ahora no vive ninguna de sus pasajeras. “Las mujeres tenían miedo, entonces, esta plataforma ha hecho que ya no sintamos ese susto en la guatita, porque nos sentimos realmente seguras”, destacó.

María invitó a las maulinas a atreverse a formar parte del equipo conductor, así como a las usuarias a hacer uso del servicio, ya que como mujeres son responsables y capaces de llevar a cabo con excelencia esta importante labor.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa