Conducción a la defensiva

Es decir, hasta el momento –por cuanto las circunstancias pueden cambiar, según avance la investigación- todo apunta a que posiblemente la responsabilidad recaería en el conductor del camión.

publicado por

Avatar
5 de diciembre de 2019
25

Cuando todavía no se conocen totalmente las trágicas consecuencias que arrojó un violento accidente de tránsito, registrado en horas de la tarde del martes en el kilómetro 22 de la ruta Los Conquistadores, vuelve el interés público sobre la importancia de la conducción a la defensiva cuando se utilizar vehículos motorizados.

En este caso específico, según las primeras observaciones en terreno –ya que la fiscalía tiene pendiente formalizar la investigación a la espera del informe final de la SIAT de Carabineros de Talca- indican que se habría tratado de una colisión por alcance, entre un camión de alto tonelaje y un furgón de transporte de pasajeros.

Es decir, hasta el momento –por cuanto las circunstancias pueden cambiar, según avance la investigación- todo apunta a que posiblemente la responsabilidad recaería en el conductor del camión. Es decir, dicha persona aparentemente no habría conducido atento a las condiciones del tránsito de dicho tramo de la ruta.

En específico, el punto donde ocurrió el accidente –según explicó el propio alcalde de San Javier, Jaime Silva- es una zona donde actualmente se realizan trabajos en la vía, por lo cual, el furgón debió detenerse para esperar el verde de los banderilleros. Dicho móvil viajaba de vuelta a San Javier con trabajadores agrícolas.

Así supuestamente el conductor del camión no habría logrado frenar a tiempo para evitar el accidente y, por lo tanto, colisionó por la parte posterior al furgón. El resultado fue dramático: cinco personas muertas en el sitio del suceso, una sexta fallecida en el hospital de Talca y otra mujer embarazada en extrema gravedad.

Todo esto apunta a que, si la conducción del camión hubiese sido más prudente, lo más probable es que nada de esto hubiera ocurrido. Recordando, por supuesto, que la causa concreta del accidente lo determinará la investigación de la fiscalía y un posterior juicio, en caso que la causa llegue a dicho término.

De allí adquiere particular importancia que los conductores, en términos generales, valoren debidamente las medidas preventivas que se reiteran a cada momento por parte de Carabineros y otras instituciones públicas. Entre ellas, la principal es manejar a velocidad prudente, atento al tránsito y a siempre a la defensiva.

Todo esto, más aún, cuando se trata de recorrer rutas complejas, como es precisamente la vía que conecta a San Javier y Cauquenes. Aunque esta ruta fue rediseñada y se le anularon muchas curvas, igualmente conserva una zona de alta complejidad, con cerros y dificultad en la visión proyectiva de los conductores.

Al momento, solo resta solidarizar y compartir la tristeza infinita de las familias de las víctimas, fallecidas y sobrevivientes, así como también velar porque el imputado todavía no formalizado, esto es, el chofer del camión, tenga un debido proceso y juicio justo, tal como lo asegura el actual modelo de enjuiciamiento penal.

Por el lado de la opinión pública, en momentos en que el país retoma lentamente una posible normalidad, solo queda reiterar que la prevención es muy importante, en especial, cuando alguien se pone al volante de un vehículo, sea o no motorizado. Porque, tal como lo dice el refrán, siempre habrá alguien esperando en casa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here