Condenan a los ocho acusados por alevoso asesinato de Aylin Fuentes

Después de 22 días de juicio y a una semana de que se cumpla un año del hallazgo del cuerpo maniatado de la joven talquina en el río Claro, el Tribunal Oral en lo Penal descartó la absolución solicitada por las defensas y anunció sentencia para el 17 de enero próximo

publicado por

Avatar
31 de diciembre de 2019
1417
Todos los imputados fueron condenados por el tribunal, tras un mes de desarrollo del juicio.

“Al fin se hizo justicia. Tenía que ser así, porque mi hija era un ser humano”, dijo arrastrando las palabras y con mucha calma, Patricia Álvarez, madre de Aylin Fuentes, al salir de la sala del Tribunal Oral en lo Penal de Talca, donde minutos antes se había anunciado el veredicto condenatorio para las ocho personas acusadas por el alevoso asesinato de la joven talquina de apenas 18 años de edad.

Los jueces Luis Sumonte, María Isabel González e Iván Villaroel, declararon culpables a todos los acusados por el delito de homicidio calificado, con el calificante de alevosía. La decisión fue tomada por el tribunal después de más de siete horas de deliberación, la tarde de este lunes, un mes después de haber comenzado el juicio.

Puntualmente, la sanción recae en grado de coautores materiales del crimen para cuatro menores de edad -tres hombres y una mujer- y el acusado adulto, Segundo Rosales, alias “El Chundo”; mientras que Fabián Jofré, apodado “El Tuerto Fabián”, fue condenado como autor inductor del delito. Por último, los acusados Ítalo Molina y María Campos fueron condenados como encubridores.

PRESIDIO PERPETUO

La sentencia donde se conocerán las penas será anunciada el 17 de enero próximo, en audiencia pública. Sin embargo, como lo establece el proceso penal tras la lectura del veredicto, tanto la fiscalía y los querellantes -incluido el abogado de la familia de la víctima y de la Intendencia del Maule- presentaron las solicitudes de condena.

El fiscal, Francisco Soto, ratificó el presidio perpetuo calificado y perpetuo simple para los acusados Jofré y Rosales, respectivamente. Para los menores de edad exigió10 años de detención en las condiciones de régimen cerrado, por tratarse de la máxima sanción que permite la ley de responsabilidad penal adolescente. En tanto, para los encubridores, planteó siete años de presidio efectiva para el hombre y cuatro para la mujer.

El abogado querellante, Mauricio González, como representante de la familia de la víctima, modificó su planteamiento inicial en cuanto a la pena de Rosales, para quien exigió 17 años de cárcel por la atenuante de haber colaborado con la investigación. Fue dicho acusado quien -en su declaración ante la PDI, situó a Jofré y al resto de los detenidos en el lugar donde se cometió el crimen.

Para la acusada de encubrimiento, González pidió una pena no inferior a los dos años y, además, otros cuatro años de presidio para el hombre sindicado por el mismo delito. En el caso de Jofré y los menores, González se adhirió a lo requerido por la fiscalía.

DEFENSA DE GONZALEZ

Por su parte, el abogado de la Defensoría Penal Pública, Rodrigo Chávez, solicitó al tribunal -en el comienzo del juicio- la absolución de su representado, “El Chundo”. Aquello no fue acogido por el tribunal, que desestimó el argumento de supuesta inimputabilidad por discapacidad mental moderada referida por un perito particular.

Tras la condena, Chávez solicitó la reducción de la pena a cinco años de cárcel efectiva para su representado.

“Él no tenía antecedentes penales al momento de la ocurrencia del hecho, colaboró para la investigación, así lo dijeron todas las policías que estuvieron a cargo. Además, insistimos en la tesis de la inimputabilidad. Si bien es cierto que el tribunal la desestimó en forma total, existen argumentos para sostener inimputabilidad disminuida que, aunque no resulta suficiente para liberar de castigo, sirve para atenuarlo”, detalló.

HECHOS

En la lectura del veredicto, el juez presidente, Luis Sumonte, indicó que Aylin y una amiga (sobreviviente del ataque) en una fecha indeterminada antes de la Navidad del año pasado, recibió de parte de Jofré pasta base de cocaína valorada en 60 mil pesos, con el fin de venderla, lo que se tradujo en una deuda porque fue consumida sin pagar.
Por tal razón -tal como lo especificó el juez en la lectura del fallo- Jofré “encargó” a los cuatro adolescentes y a “El Chundo” que ejercieran violencia contra Aylin y su amiga “lo que incluía, si era necesario, la muerte de las dos jóvenes”.

“Debidamente concertados” -prosiguió el juez- los ahora condenados invitaron a Aylin y a su amiga a “carretear” en los quinchos del río Claro. La madrugada del 26 de diciembre de 2018, se trasladaron a un terreno desolado en la desembocadura del canal Baeza, a la altura de la 17 Norte con avenida Circunvalación y, después de seguir consumiendo drogas, comenzaron a golpear a Aylin.
Mientras eso sucedía, la amiga de la víctima -quien fue presentada como testigo de la fiscalía- escapó del lugar y logró sobrevivir. “Durante la agresión, uno de los sujetos aprisionó con su brazo desde atrás el cuello de Fuentes con el objeto de asfixiarla, lo que provocó su muerte por estrangulamiento”, mencionó el juez, sin identificar quien fue el autor directo del crimen de la joven.

“SOY INOCENTE”

Por la mañana de este lunes, antes de la lectura del veredicto, los acusados tuvieron la palabra en el tribunal por última vez, lo que no era considerado como una declaración.

De los ocho, solo dos menores de edad se pronunciaron y defendieron su inocencia. “Soy inocente y el fiscal nos está culpando injustamente”, dijo uno de ellos.

Por la tarde, mientras el juez leía el veredicto, el silencio en la sala lo rompió una discusión entre algunos de los condenados, los cuales llorando gritaban e intentaban golpear a Rosales, culpándolo de ser el responsable de la decisión del tribunal.

HABLA EL FISCAL

Conocida la determinación de los jueces, el fiscal Soto expresó conformidad con lo decidido.

“Estamos muy satisfechos del resultado del tribunal, que es una sentencia condenatoria que acoge todos y cada uno de los argumentos del Ministerio Público, en especial de las condenas respecto a Fabián Jofré, a quien el tribunal lo ha considerado como autor inductor, es decir, quien dio la orden de matar a Aylin Fuentes la madrugada del 26 de diciembre de 2018”, dijo el fiscal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here