Condenados por el crimen de Aylin Fuentes conocerán hoy las penas

Tras la sentencia, comienza un plazo legal para que las defensas presenten recursos de nulidad ante tribunales superiores

publicado por

Avatar
17 de enero de 2020
340
El pasado 30 de diciembre fue la lectura del veredicto, donde los ochos imputados fueron declarados culpables.

El pasado 30 de diciembre, en la lectura del veredicto del juicio oral por la muerte de Aylin Fuentes, fue fijado para hoy 17 de enero el anuncio de la sentencia para las ocho personas condenadas por este caso criminal que remeció Talca, el año pasado, cuando se descubrió el cuerpo de la joven a orillas del Río Claro.

Para Fabián Jofré, considerado por los jueces como autor inductor del delito de homicidio calificado, la fiscalía y la parte querellante están exigiendo presidio perpetuo calificado.

En cuanto a los restantes condenados, tal como lo explicó el abogado querellante que ha representado a la familia de la víctima, Mauricio González, los jueces deben considerar que cuatro de los acusados cuando fue cometido el crimen eran menores de edad, así como las atenuantes que podrían favorecer a otros.

“EL CHUNDO”
En cuanto a Segundo Rosales, apodado como “El Chundo” y condenado como coautor material, la parte querellante modificó la solicitud inicial (presidio perpetuo simple) a 17 años de cárcel efectiva, considerando que antes del hecho no tenía antecedentes penales.
A ello se agrega que “su declaración fue muy importante en la etapa investigativa para que se orientara hacia Fabián Jofré y eso procesalmente debe ser reconocido por el tribunal”, precisó González.

El querellante descarta, sin embargo, que la pena de Rosales sea rebajada a cinco años, como lo solicita la defensa, porque si bien las atenuantes son importantes, dado el mal causado con el delito (la muerte) “es bastante improbable que sea aceptado”.

Por otra parte, los condenados al caso por haber ayudado a escapar a Jofré en una persecución policíal, fueron declarados culpables por encubrimiento de homicidio simple y no de calificado, pues desconocían los detalles o circunstancias en las que fue consumado el crimen.

Para uno de ellos, al no tener registros policiales anteriores y, además, por su colaboración a través de una declaración en la etapa investigación es probable, apuntó González que la pena la podría cumplir en libertad y en un plazo no superior a tres años.

HABLA LA FAMILIA
La familia de Aylin espera que las condenas sean “ejemplares”. “(Que se acepte) el presidio perpetuo que se pidió y entendemos que las condenas de los menores de edad la máxima que se puede otorgar son 10 años”, dijo Carolina González, hermana de la víctima.
“En el caso de los encubridores, entendemos que ellos no participaron directamente. A nosotros nos interesan más los que le hicieron lo que le hicieron a mi hermana”, agregó.

EVENTUAL NULIDAD
Una vez leídas las sentencias, las defensas de los condenados pueden interponer un recurso de nulidad del juicio ante la Corte de Apelaciones de Talca o la Corte Suprema.
Si se consideran las alegaciones de clausura, proyectó el abogado querellante, es probable que la defensa de Rosales interponga recurso de nulidad del juicio ante la Corte Suprema, en la búsqueda de que se le reste credibilidad a su declaración por haberlo hecho sin la presencia de un abogado.

“Si se aceptara un recurso de nulidad, volver a vivir el juicio completo sería muy agotador y doloroso para nosotros, porque es volver a remover todo de nuevo”, expresó la hermana de Aylin. No obstante, agregó que el resultado podría ser más perjudicial legalmente para los acusados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here